NC pide nuevas fórmulas para el voto de los emigrantes

Nueva Canarias (NC) defiende una nueva fórmula para el voto de los emigrantes canarios, ya que “el actual sistema está obsoleto y es poco transparente”, por lo que apuesta por el sufragio directo en las embajadas y consulados.

La organización que preside Román Rodríguez informó en un comunicado que no está de acuerdo con la propuesta de los partidos centralistas, PSOE y PP, de “impedir” que los emigrantes españoles puedan votar a las corporaciones municipales.

“Sin embargo, sí considera que es poco lógico que la formación de algunos ayuntamientos de poca población sean decididos por el voto de los emigrantes, como ocurre en algunos puntos de la geografía española donde la emigración ha sido muy importante, como Galicia o Canarias”, dijo.

Así, entendió que es un tanto “injusto” que quienes han decidido hacer su vida en otro país o que incluso nunca han vivido en el lugar en el que votan, decidan quién debe ser el alcalde ya que la política municipal es la que más directamente afecta a los ciudadanos.

Nuevas fórmulas

Por su parte, NC sostuvo que se hace obligatorio encontrar nuevas fórmulas más eficientes y transparentes para evitar estos casos y también el fraude que impide que el voto de los emigrantes canarios sea emitido con total garantía.

En este sentido, la organización estimó que el mecanismo más apropiado es el mismo que utilizan otros países a la hora de que sus nacionalizados voten en España, que es a través del sufragio directo en los consulados y embajadas.

“La mejor manera de evitar picarescas con el resultado de los votos de los emigrantes canarios es que éstos voten personalmente en los consulados de España y no a través de correo como se hace tradicionalmente”, concluyó NC.

Etiquetas
stats