NC planteará al Parlamento consensuar medidas de choque ante el “alarmante deterioro” de la sanidad pública

Román Rodríguez, en un pleno del Parlamento de Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) propondrá al Parlamento un consenso para elaborar un plan de medidas ante el “alarmante deterioro” de los servicios sanitarios públicos en las islas. En este sentido, el líder de la formación, Román Rodríguez, asegura que la “inacción, la precariedad y la politización” del gabinete presidido por Fernando Clavijo obliga a los grupos de la oposición (PP, PSOE, Podemos y Nueva Canarias) a “tomar cartas en el asunto”.

Rodríguez afirma que la dimisión en bloque del equipo directivo del Hospital Insular de Canarias (HUC) es el “último y grave episodio” del deterioro de un servicio público que ha tocado fondo, con lo que, de persistir, “se corre el riesgo de que la calidad de la atención prestada a los centenares de miles de usuarios llegue a mínimos históricos”. 

Nueva Canarias anuncia que la primera iniciativa para pleno será una interpelación al Gobierno a “reaccionar”. Y es que, según Román Rodríguez, la crítica situación de la sanidad “obliga” a la Cámara a “aprobar medidas ante la ausencia de compromiso presupuestario, mala organización y gestión” del “gabinete en precario” de Clavijo.

Por otro lado, “el estrangulamiento presupuestario” al que ha sido sometido el SCS y el “uso partidista” de estos servicios por parte del jefe del Ejecutivo, en opinión de Román Rodríguez, ha agudizado el deterioro de la calidad asistencial y de las condiciones laborales de sus trabajadores.

Para Nueva Canarias, trata de una situación “alarmante” que se expresa en los más de 100.000 canarios en listas de espera, en la saturación de las urgencias o en la precarización de las condiciones de trabajo de sus profesionales.

Frente a esta “descomposición paulatina” de este servicio público, el portavoz de NC recrimina a Clavijo su “inacción y ausencia” de medidas presupuestarias, organizativas y de gestión para comenzar a remontar este declive.

“Entretenido como está el presidente en crear una crisis tras otra” en su gabinete, en “repartir cargos” y en “centrar todos sus esfuerzos en tejer redes clientelares con dinero público para beneficio de su formación política, NC propondrá al resto de los grupos parlamentarios de la oposición, que representan a la mayoría de los canarios, la adopción de una serie de medidas destinadas a comenzar a paliar esta crítica situación.

Etiquetas
stats