NC denuncia que la política fiscal de Clavijo “hurtará 100 millones” a los servicios públicos en 2017

El presidente del ejecutivo regional, Fernando Clavijo, habla con la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) ha denunciado este miércoles que la política fiscal “regresiva” del presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, “hurtará” a los servicios públicos alrededor de 100 millones de euros este 2017.

En un comunicado, el presidente y portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, afirmó que la crisis sanitaria “se puede atacar” con una política fiscal y de gasto alternativas a las medidas conservadoras de CC.

Asimismo, en la propuesta de NC al resto de la mayoría parlamentaria de la oposición -PSOE, PP y Podemos- para acordar un plan de medidas destinadas a atacar la crisis sanitaria, el nacionalista de izquierdas parte de la idea de que es posible revertir la situación con otra política fiscal y otras prioridades en el gasto.

Del mismo modo, destacó que Canarias dejará de recaudar este año unos 100 millones de euros, que “no se podrán invertir” en la sanidad, la educación y los servicio sociales“.

“De esta cantidad, las arcas de la comunidad pierden 77 millones de euros por la bonificación indiscriminada del impuesto de Sucesiones y Donaciones y otros 21 millones de euros por la bajada del IGIC a los perfumes y los cosméticos”, añadió.

Rodríguez recriminó que, además, el gabinete de Clavijo “ha hurtado otros 160 millones de euros a los servicios públicos de todas las islas al destinar ese dinero, procedente del extinto Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE), a comprar voluntades a través del fondo clientelar para rotondas, farolas y aceras”.

En total, agregó, 260 millones de euros “sustraídos” a las personas con mayores dificultades para acceder a la formación y a la de sus hijos, para disponer de una atención profesional en la dependencia, para reducir las listas de espera sanitarias y para afrontar el colapso de las urgencias.

Etiquetas
stats