La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

NC advierte al presidente de Canarias que las necesidades de los ciudadanos “no se cubren con la retórica del diálogo”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC) ha advertido al presidente autonómico, Paulino Rivero, que las necesidades de los ciudadanos a las que los cabildos y ayuntamientos tienen que responder, ya que son las instituciones más cercanas a los administrados, “no se resuelven con la retórica del diálogo y el entendimiento, sino con el dinero suficiente”.

En un comunicado, la formación nacionalista entendió que es una “tomadura de pelo” que el presidente canario intente “camuflar” con buenas palabras y con un aparente buen talante la disputa que existe entre las administraciones locales e insulares con el Ejecutivo autonómico a cuenta del reparto de los recursos del REF y la financiación de estas instituciones.

También apuntó que primero se reunió con la Federación Canaria de Islas (Fecai) y con la Fecam para tratar de apaciguar las aguas ante el trato prepotente de su consejero de Economía y vicepresidente, José Manuel Soria. Una reunión que la organización nacionalista calificó como un fracaso y una prolongación del conflicto.

“Ahora viene a comprobarse que Rivero no sólo secunda a su vicepresidente sino que ”es coautor del giro centralista“ que ha experimentado el Gobierno de Canarias con el pacto de ATI-CC y PP aunque al frente de éste estén dos ex alcaldes”, señaló NC.

Asimismo, el partido que lidera Román Rodríguez ha denunciado en varias ocasiones el ahogo económico al que están siendo sometidos los cabildos y ayuntamientos de forma sistemática y es partícipe de la interpretación de la Disposición transitoria cuarta de la Ley de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias, de que en ningún caso las islas recibirán de los recursos del REF cantidades inferiores a las recibidas en el año 2002.

En este sentido, la formación consideró un error que la Fecam y la Fecai hayan aceptado que el árbitro haya sido el Consejo Consultivo ya que éste es un órgano que depende del Gobierno de Canarias y por tanto, era evidente que fuese a ponerse de parte del consejero de Economía.

De cualquier manera, la organización que preside Román Rodríguez vio necesario alcanzar un acuerdo porque la situación de los cabildos es de ahogo financiero, como han denunciado todos los presidentes al margen de su color político, y estos no tienen ninguna capacidad recaudatoria como sí la tiene el gobierno canario.

“Este acuerdo puede darse en torno a una reforma de la Hacienda canaria para cambiar los porcentajes de reparto de los ingresos por recaudación de los tributos del REF entre el Gobierno y las corporaciones locales del actual 42-58 por ciento (Gobierno-cabildos y ayuntamientos) a un 30-70 por ciento; o modificando el sistema de recaudación de los recursos derivados del REF de forma que los cabildos insulares tengan la potestad de recaudar estos impuestos”, concluyó NC.

Etiquetas
stats