NC prevé indemnizaciones judiciales por la RPT

Canarias Ahora / Canarias Ahora

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha acusado este lunes al Grupo de Gobierno, formado por el Partido Popular (PP) de “precarizar” el empleo público mediante una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que ha calificado de “tomadura de pelo”, al no contar con consenso ni debate.

Quevedo advierte la “segura judicialización” del proceso en base a las conclusiones del “demoledor” “ informe de la Intervención municipal que, según señala, pone infinidad de reparos jurídicos y presupuestarios a la ”chapuza“ de la RPT. Al respecto, afirma que la falta de cobertura legal de esta aprobación ”conducirá a que el proceso acabe en los juzgados con el riesgo de parálisis y posibles indemnizaciones“.

El portavoz de NC denuncia en un comunicado que en el pleno celebrado el pasado viernes, el PP aprobó la plantilla de trabajadores para el 2014 con los cambios de la RPT, que “todavía no se ha aprobado”. En ese sentido, define la aprobación como un “subterfugio” mediante el que se trata de sacar adelante uno de los instrumentos más importantes que tiene un Ayuntamiento “socavando la exigencia de la negociación”.

Asimismo, señala que la RPT ha pasado de ser un anhelo de trabajadores y grupos políticos, a un instrumento que los populares utilizan para “debilitar” el sector público y los servicios esenciales. Además, manifestó que la relación de plazas deja en una “situación precaria” a gran parte de los trabajadores municipales, convirtiéndolos en funcionarios interinos, limitando sus derechos y su protección social, porque pueden ser despedidos “en cualquier momento sin derecho a indemnización alguna”.

En referencia a la actitud mantenida por el alcalde, Juan José Cardona, reivindica que desde que tomó posesión “no se ha reunido aún con los representantes de los trabajadores”, y que “lo único que ha hecho ha sido dirigirles una carta donde les pide un acto de fe, que confíen en que no se les va a despedir”.

Quevedo duda de que Cardona esté legitimado para pedir confianza en sus promesas, y cuestiona “cómo pide que se crea en el mismo alcalde que prometió bajar el IBI y los subió un 10%, el mismo alcalde que prometió aliviar el bolsillo del ciudadano y ha subido multas, tasas y tarifas como jamás se ha conocido en esta ciudad, el mismo alcalde que pertenece al partido político que ha incumplido el 90% del programa electoral con el que concurrió a las elecciones”. Unos antecedendes por los que NC dice entender “perfectamente que los trabajadores municipales no de fíen, nosotros tampoco”.

El concejal hace hincapié en la “falta de respeto y transparencia” del proceso y manifiesta que la plantilla aprobada, un documento de 1.500 páginas, fue entregado a la oposición con menos de 24 horas de antelación a la celebración del pleno, “haciendo materialmente imposible su análisis con rigurosidad”.

Etiquetas
stats