NC respalda la propuesta de reforma electoral del PSOE pero aboga por ''ir más allá'' y redistribuir diputados

Nueva Canarias (NC) ha respaldado este martes la iniciativa legislativa presentada por el Grupo Socialista en el Parlamento canario para iniciar la reforma del “injusto” sistema electoral que existe en las islas aunque consideró que “se debe ir más allá” de la reducción de las barreras electorales y plantear también una nueva distribución de los diputados.

La reforma del sistema electoral canario “es una posición tradicional de NC y además una medida contemplada en su programa electoral” donde, aseguró NC en nota de prensa, propone “expresamente” la rebaja de los topes insulares al 5%.

Por ello, aplaudió que el Partido Socialista se haya sumado “a esta tesis planteada desde un principio por NC, ya que las elevadas barreras electorales del 30% son poco democráticas e impiden una representación parlamentaria acorde con la pluralidad política del archipiélago”.

Asimismo, apuntó que debería tenerse en cuenta que mientras en Gran Canaria y Tenerife “vive el 80%” de la población del archipiélago, los diputados que representan a estas islas “sólo suponen el 50%” de la Cámara canaria.

Por ello, NC consideró “insuficiente” que la reforma se quede “sólo” en la reducción de barreras electorales y “se debe plantear también una redistribución de los diputados de manera que se ajuste más a la realidad poblacional de cada isla”.

Nueva Canarias aseguró que los partidos que componen el Parlamento de Canarias “no representan la pluralidad política que existe en el archipiélago lo que se evidencia en que partidos como NC o el PIL no tienen diputados a pesar de que son la tercera y segunda fuerza en Gran Canaria y Lanzarote, respectivamente”.

Además, para NC la reforma del sistema electoral “sí es un asunto que reclaman los ciudadanos, especialmente los que en cada proceso electoral sienten que su voto no ha servido de nada”. Agregó que “miles de canarios no se sienten representados en su Parlamento porque las poco democráticas barreras electorales impiden que sus votos tengan un reflejo” en la Cámara regional.

Por ello, Nueva Canarias abogó por una movilización ciudadana porque “no se da una mayoría política suficiente” en el Parlamento regional para sacar adelante la iniciativa del Grupo Socialista.

Etiquetas
stats