NC rechaza los ''creativos'' presupuestos de LPGC

Nueva Canarias (NC) votará en contra de los presupuestos municipales de Las Palmas de Gran Canaria porque “son engañosos, porque se han entregado con poco tiempo de antelación a la oposición para su estudio y porque contradicen las promesas electorales del PP”.

El portavoz de NC, Pedro Quevedo, denuncia “la creatividad” de los presupuestos para 2012 en cuanto a la previsión de ingresos porque, a su juicio, el grupo de gobierno de Juan José Cardona estima que alcanzará el 97 por ciento, 6,8 millones de euros más que el año pasado, “cuando el cierre, a 31 de diciembre de 2011, fue del 83, según se ha conocido por la prensa”. “Es falso que vaya a cumplirse este pronóstico, sobre todo teniendo en cuenta que se ha subido un 10 por ciento este impuesto, por lo que los ciudadanos tendrán muchas más dificultades para pagarlo”, asegura Quevedo.

Respecto a los gastos,Quevedo criticq el “oscurantismo” de las cuentas, dado que “se han cambiado los epígrafes respecto a los presupuestos de 2011, de manera que se dificulta el trabajo de la oposición en el estudio y la fiscalización” y destaca que la reducción de gastos en Servicios Sociales, Educación, Vivienda, Deportes, Cultura y Personal “pone de relieve que la tendencia del PP es machacar a los más desfavorecidos y cargar las culpas sobre el personal municipal”.

Además, advierte de que las cuentas municipales “contradicen las promesas electorales de Juan José Cardona, especialmente en lo que ha reducción de cargos de confianza porque mientras que el alcalde prometió que con cinco concejales liberados podría llevar el Ayuntamiento, la realidad es que ya van por 30 cargos eventuales entre personal corporativo y directivo y cargos de confianza, lo que significa un gasto total de 1.650.000 euros en 2011 en este capítulo”. Quevedo subraya que su formación “no está en desacuerdo con que haya personal de confianza y directivo, sino con que alguien gane las elecciones diciendo lo contrario de lo que hace”.

Quevedo también fue muy crítico con el hecho de que no se especifica en las cuentas municipales “a qué van a destinarse 53 millones de euros de remanentes, y que no queda claro qué va a pasar con las 87 viviendas en Tamaraceite que están aún pendientes de un plan de reposición urbana presupuestado con 13 millones de euros”.

El portavoz de NC asegura que la carta enviada por el alcalde al Gobierno de Canarias en la que denunciaba maltrato a la ciudad “forma parte de una estrategia partidista y no de la verdadera defensa de los intereses de Las Palmas de Gran Canaria y prueba de ello es que el PP municipal no ha presupuestado ni un euro más que en 2011 al Festival de Ópera, por el que se mostró muy preocupado en su misiva al Gobierno canario”.

“Otra contradicción flagrante”, según Quevedo, es que el grupo de gobierno “hable de promocionar a la ciudad cuando se ha cargado el Womad de un plumazo y cuando disminuye los fondos para esta área en 2 millones de euros pero incrementa el capítulo de personal en 500.000 euros”.

Etiquetas
stats