NC reclama un crédito urgente de 53 millones para Sanidad

El diputado del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, Román Rodríguez durante su intervención. (Efe)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Grupo Parlamentario de Nueva Canarias no está de acuerdo con la inyección extraordinaria de 107 millones de euros que el Parlamento, a instancias del Gobierno, debatirá y, previsiblemente, aprobará mañana en sesión plenaria. A cambio, propone un crédito urgente de 53,3 millones de euros destinados a la Consejería de Sanidad.

Así consta en la enmienda de devolución que NC ha registrado en el Parlamento, por entender que el proyecto de ley por valor de 107,7 millones de euros remitido por el Gobierno podría haber sido de 161 millones, pero se decidió rebajarlos por “una decisión política” apelando a la “prudencia y responsabilidad” debido a la “incertidumbre en cuanto a la formación de un Gobierno estable en el Reino de España y consecuentemente la confirmación de un posible nuevo marco por parte del ECOFIN”, tal y como consta en el informe de la Dirección General de Planificación y Presupuesto que elaboró al respecto.

Debido a ese informe, el Consejo de Gobierno celebrado el 21 de julio redujo el crédito de los 123,04 millones acordados inicialmente a sólo 69,76 millones, incorporando los 38 millones derivados de la liquidación definitiva de los recursos del sistema de financiación de 2014, sumando el total de 107 millones. El 58 por ciento de ese crédito (62,38 millones), según el proyecto de ley, se destinará a abonar la parte pendiente de la paga extra de diciembre de 2012 a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma, dejando los 45,4 millones restantes para cubrir la infradotación de las consejerías.

Imprudencia e irresponsabilidad

Para NC, esta decisión la “impone el ala más liberal-conservadora de CC”, toda vez que “con las necesidades de financiación que tienen nuestros servicios públicos, el Gobierno de CC y PSOE decide dejar de gastar 53,3 millones”, por lo que “está eligiendo de forma imprudente e irresponsable renunciar a un gasto que permitiría impedir los recortes anunciados” en la sanidad pública.

Según la enmienda de NC, “la Consejería más perjudicada es la de Sanidad”, a la que “solo se dota con 10,2 millones de euros de los 45,4 millones que se pueden distribuir”. De ellos, 4,82 (casi la mitad) son para financiar la contratación de efectivos del Hospital de La Candelaria que “cubran las casi 100 camas de hospitalización abiertas en el Hospital del Sur de Tenerife”.

“Resulta sorprendente que a la Consejería que supone el 42% del Presupuesto total de la Comunidad Autónoma solo se le aplique el 22,4% de los 45,4 millones de libre distribución de Proyecto de Ley”, asegura NC en el texto de la enmienda antes de añadir que “la situación del sistema sanitario público es gravísima y necesita de forma apremiante más recursos”.

La enmienda se presenta en plena tensión provocada por las declaraciones del presidente del Gobierno sobre el desvío del gasto sanitario por lo que se pidió a los gerentes de los hospitales que recortaran el mismo, lo que ha producido roces con sus socios socialistas, que dirigen a Consejería de Sanidad.

“Al margen de las disputas partidistas en el seno del Ejecutivo, lo que no es admisible es que las diferencias del presidente con el consejero de Sanidad terminen perjudicando al sistema sanitario público, como está sucediendo”, se asegura en el texto.

Por ello, la enmienda a la totalidad de NC propone que “los 53,3 millones adicionales” que según la Dirección General de Planificación y Presupuesto se podrían incorporar a los 107 del Gobierno “se dediquen íntegramente al sistema sanitario público canario”.

Etiquetas
stats