NC defiende una reforma constitucional que avance hacia un Estado federal

El diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez. (EFE/Cristóbal García)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias ha defendido este sábado la necesidad de abordar una “profunda reforma” de la Constitución, tras 37 años de vigencia de la misma. 

El presidente de los nacionalistas y portavoz parlamentario, Román Rodríguez. señala en un comunicado que en esta reforma debe avanzarse “hacia un Estado federal, así como incorporar a la Carta Magna los derechos sociales básicos y blindar el Régimen Económico y Fiscal (REF)”.

Para la formación nacionalista, habrá una oportunidad tras las próximas elecciones generales, con un Congreso de los Diputados “sin mayorías absolutas, más plural y en un marco en el que la mayoría de las formaciones políticas defiende abordar dicha reforma”.

El presidente de Nueva Canarias considera que es imprescindible “avanzar hacia un Estado federal, con más competencias de las comunidades autónomas; un federalismo asimétrico, de forma diferenciada en función de sus circunstancias geográficas, históricas, culturales, etc.”

Rodriguez plantea que la reforma incorpore los derechos ambientales y sociales básicos (educativos, sanitarios, dependencia…) a la Carta Magna, “evitando que su cumplimiento quede al albur de la interpretación de los gobiernos de turno”. En ese sentido, considera esencial la modificación del artículo 135 que da primacía al cumplimiento de la deuda y el déficit sobre los derechos sociales.

REF y Estatuto

En lo que respecta a Canarias, Román Rodríguez destaca la exigencia de la incorporación del REF al texto Constitucional. “Solo incluyéndolo en la Constitución es posible blindar tanto la parte fiscal como la económica –ayudas al transporte de pasajeros y mercancías, desalación de aguas, producción de energía, telecomunicaciones…- del REF”.

De lo contrario, asevera el líder de Nueva Canarias, “como hemos comprobado estos años, incluso con sentencias judiciales al respecto, no obligan a que los contenidos del REF sean tenidos en cuenta a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE); no siendo suficiente, tampoco, su inclusión en el Estatuto”.

NC defiende la ampliación del autogobierno pero ha sido “muy crítica” con la reforma estatutaria, a la que no apoyó en el Parlamento canario, por ser realizada “sin ningún debate social y en un momento político en el que no tiene posibilidades de prosperar”.

Por ello,  entiende que la tramitación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias debería postergarse hasta que se produzcan los cambios constitucionales. “De no hacerse así tendríamos un Estatuto completamente desfasado, no acorde con los nuevos tiempos y, por tanto, inoperativo”, concluye Román Rodríguez.

Etiquetas
stats