NC se reúne con Solbes para negociar los Presupuestos de 2008

Los representantes de Nueva Canaria y Chunta Aragonesista (CHA), Román Rodríguez y José Antonio Labordeta, respectivamente, mostraron este miércoles su confianza en que los Presupuestos de 2008 mejoren sustancialmente las inversiones en infraestructuras de sus comunidades.

Ambos diputados se reunieron por separado con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para negociar los Presupuestos Generales de 2008, de los que esperan partidas más cuantiosas que en años anteriores.

Tras la reunión, Rodríguez comentó a la prensa que espera que las cuentas contengan partidas presupuestarias destinadas, fundamentalmente, a mejorar las costas y carreteras del Archipiélago, su planta hotelera y a subvencionar el transporte de mercancías.

Respecto a este último punto, el diputado regionalista recordó que la subida de las materias primas afecta especialmente a Canarias, que, por su carácter insular, tiene que importar casi todos los productos y necesita dinero para subvencionar los transportes de mercancías.

Otra de las condiciones para apoyar los presupuestos es que éstos incluyan inversiones para mejorar la “obsoleta” planta hotelera canaria, de forma que pueda competir con los crecientes destinos turísticos de todo el mundo.

Asimismo, Rodríguez indicó que Solbes mostró su disposición para mejorar las inversiones destinadas a las costas y carreteras.

El portavoz canario también pidió al vicepresidente primero una inversión de aproximadamente 80 millones de euros para el plan integral de formación y empleo del Archipiélago, y solicitó que mejore la partida destinada a atender a los menores inmigrantes, una “realidad estructural” de todo el país, indicó.

En definitiva, confió en que las cuentas de 2008 den una “cumplida y adecuada” respuesta a las necesidades canarias y mostró su disposición para votar a favor de los presupuestos.

La misma actitud para apoyar las cuentas de 2008 la mostró Labordeta, cuya formación solicitó a Solbes que la partida presupuestaria para Aragón llegue a los 1.300 millones de euros, un 33 por ciento más que el año pasado.

Tras su encuentro con Solbes, Labordeta indicó a la prensa que no cree que puedan alcanzar esa cifra, aunque esperan superar los mil millones de euros.

El CHA también espera que las cuentas de 2008 destinen el 9 por ciento total de la inversión en infraestructuras territorializables a Aragón.

Además, Labordeta solicitó que las partidas medioambientales y de fomento aumenten para adelantar algunas obras ya empezadas, como la autovía entre Huesca-Pamplona-Mérida o el llamado “Eje Pirenaico”.

El portavoz del CHA indicó que los Presupuestos de 2008 “van a ser mejores” y mostró su disposición a apoyarlos, si bien recalcó que las negociaciones tienen que avanzar más porque este primer encuentro es aún “ficticio” y sirve, fundamentalmente, para fijar posiciones.

Etiquetas
stats