NC afirma que la “única” novedad “significativa” del Plan Canarias son los 12 millones para proyecto eólico en Lanzarote

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha asegurado hoy que la “única” novedad “significativa” del Plan Canarias son los 12 millones de euros que se prevén invertir en un proyecto eólico en la isla de Lanzarote.

“¿Qué hay novedoso aquí?, 12 millones de euros para un parque eólico en Lanzarote. Es la única novedad significativa --en el Plan--”, incidió Rodríguez que, agregó, que “las energías renovables en Canarias no necesitan inversión pública, necesitan gestión pública”.

Rodríguez aseguró, en rueda de prensa, que lo que se ha recogido en el documento, aprobado en el Consejo de Ministros celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, responde a la suma de inversión consolidada con los programas y ayudas del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el ahorro fiscal.

“Lo que han hecho es sumar inversión consolidada, que es menos de los que nos toca y muchísimo menos de la que necesitamos; con los programas y ayudas del REF que son históricos, que son derecho consolidados de este pueblo; interpretamos que se suma también el ahorro fiscal. De manera que sumando ahorro fiscal, le suman las ayudas y las subvenciones a programas históricos y consolidados con las inversiones; no es verdad que existan 2.500 millones adicionales cada año y menos 25.000 millones en diez años”, criticó.

Al respecto, y a modo de ejemplo, indicó que en el Plan Canarias se incluyen cuestiones como las ayudas que reciben los residentes del archipiélago para el transporte aéreo o partidas de proyectos que se implementarán a nivel nacional y por ende en las islas. Añadió que el “95 por ciento de los recursos que aquí --en el Plan-- están son previos al Consejo de Ministros”.

El presidente de NC también se refirió a algunos apartados que se recogen en el documento y entre los que citó los 150 millones de euros para parques tecnológicos de créditos, sobre lo que dijo “que hay 1.500 millones para toda España, eso no es ninguna respuesta específica adaptada, adicional a la peor comunidad que lo está pasando”.

Al respecto, también se refirió a los espacios hidroeléctricos que “tampoco” vendrá en los presupuestos porque “eso es dinero de los operadores, que sólo lo hará si le salen bien las cuentas porque cotiza en bolsa, es una empresa privada. De manera, que no es cierto que va a ver 500 millones de dinero público para invertir en planes hidroeléctricos” porque esto “es una necesidad” del regulador.

Rodríguez criticó al Gobierno canario por estar “sin capacidad de reacción, sin liderazgo”. Agregó que NC comparte los objetivos del documento en cuanto a la necesidad de reactivar la economía en el archipiélago, sin embargo en las “respuestas, el Plan es la suma de planes y proyectos previos con algún destello de futuro”.

Además, afirmó que esto “no lo hizo ni Felipe --González, ni Aznar, sumar inversiones, ayudas y ahorro fiscal”.

EN EL PSOE “DEPRIMIDOS”

Rodríguez al ser preguntado por la postura de su socio de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria, el PSOE, así como por la del presidente del dicha institución, José Miguel Pérez (PSOE), aseguró que los socialistas con los que ha hablado están “deprimidos” con el denominado Plan Canarias.

“La gente que se lo ha leído --Plan de Canarias-- del PSOE, de manera informal, están deprimidos”, subrayó.

Asimismo, el también vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria juzgó las declaraciones que hicieron alguno de los ministros tras la firma del documento. En concreto, se refirió al vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. Rodríguez dijo que “se atreve --Chaves-- a decir que se acabó el victimismo. No se atreve a decir esto en ninguna parte de España”.

“¿Cómo que se acabó el victimismo, eso qué significa?, acaso estamos reclamando algo a lo que no tengamos derechos, acaso somos ciudadanos de segunda, pues lo ha dicho”, apuntilló.

Etiquetas
stats