NC sostiene que la supuesta moción de censura es “una maniobra más de Clavijo”

Román Rodríguez, en un pleno del Parlamento de Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de NC, Román Rodríguez, ha afirmado este viernes que la supuesta moción de censura contra el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo (CC), responde a una maniobra suya para “someter” a sus socios de gobierno, el POSE, o justificar un pacto con el PP.

En un comunicado, Rodríguez lamenta que el “perverso” sistema electoral permita que la tercera fuerza política en votos “juegue indistintamente” con el PP y el PSOE, en función de sus intereses partidistas para mantener el control del poder después de 29 años ininterrumpidos en el Gobierno.

Según el líder de NC, el “socio añorado” por Fernando Clavijo es el PP y, a lo largo de los últimos meses, ha hecho todo lo posible para generar las condiciones que justifiquen que el PSOE abandone el Gobierno o para que se cese a los cuatro consejeros socialistas (Patricia Hernández, Jesús Morera, Ornella Chacón y Aarón Afonso).

Desde la “imposición” del proyecto de Ley del Suelo de Canarias, en opinión de NC, las “deslealtades y tradiciones” de Clavijo con el PSOE han sido desplegadas en base a una estrategia de “provocaciones crecientes”.

Rodríguez alude al calificativo de “medianeros” dado por Clavijo a los socialistas, así como a la moción de censura en Granadilla, al nuevo “ataque” del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, contra Ornella Chacón, al desembarco del PP en la Radiotelevisión Canaria y a la proposición de ley sobre los barrancos de Güímar.

Para NC, el despliegue de una “falsa y especulativa teoría conspiratoria” del PSOE para echar a Clavijo del Ejecutivo, que se complementa, en paralelo, con el voto favorable de la congresista Ana Oramas a la investidura de Mariano Rajoy, completan la estrategia del jefe del Gobierno canario.

Por ello, el líder de los nacionalistas de izquierdas acusa a Clavijo y a ATI-CC de “generar las condiciones precisas” para que se vayan los consejeros socialistas o sino cesarlos y así “acallar a los disidentes” de CC favorables a mantener el actual pacto de gobernabilidad.

“Todas las tensiones de los últimos meses entre los socios responden a un ataque preventivo ideado por Clavijo para cerrar filas en el seno de CC, someter definitivamente a los socialistas o sustituirles por el PP”, insiste Rodríguez en el comunicado.

Etiquetas
stats