Nace la plataforma 'La incineración no es la solución' para frenar la instalación de una planta en Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

La plataforma 'La incineración no es la solución' ha nacido con el objetivo de frenar la instalación de una planta en Las Palmas de Gran Canaria y aportar soluciones a la gestión de residuos.

La representante de la plataforma, Pilar Álvarez explicó que nace con el fin de “aunar los esfuerzos con los que durante décadas se ha luchado en Gran Canaria para que se resuelva la gestión de los residuos de forma sostenible” y con la participación de la población a través de diversos colectivos, según informaron Los Verdes en nota de prensa.

Entre los colectivos que integran esta plataforma está Equo, quien ha criticado que el Plan Territorial de Residuos de Gran Canaria (PTER) lleva gestándose tres años y “es ahora cuando con el brevísimo plazo para alegaciones de un mes, en pleno verano, la corporación insular pretende que pase sin participación pública un Plan que condicionará el futuro de la gestión de residuos de Gran Canaria hasta el 2018”.

Para Equo “ni el nivel de inversiones, más de 400 millones de euros, ni la magnitud del sistema de incineración, casi el 50 por ciento del presupuesto, ni las implicaciones que afectan a la salud y al modelo de desarrollo socioeconómico de Gran Canaria, van a solucionar de forma sostenible el problema que ha supuesto décadas de fracaso” en la gestión de los mismos.

Por ello, la Plataforma exigirá al Cabildo un planteamiento participativo del PTER para que “se tomen en cuenta las demandas históricas que ha mostrado claramente la oposición ciudadana y la comunidad científica a la incineración” de residuos.

Asimismo, Pilar Álvarez ha asegurado que en el PTER “se plantean medidas que priorizan, a nivel económico y temporal, la incineración de residuos, dejando de lado la planificación tendente a los modelos de prevención de residuos en origen, aprovechamiento de las materias primas mediante reutilización y reciclaje”, entre otros.

Finalmente, se indicó que la primera reunión de la Plataforma se celebrará el próximo martes, 26 de julio, a las 18.30 horas, en la sede de la Federación Ecologista Ben Magec.

Etiquetas
stats