Nace una orca en cautividad en Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

Una orca ha alumbrado una cría en las instalaciones de OrcaOcean en el Loro Parque, según ha informado la empresa en un comunicado, después de que Kohana --una hembra de 8 años de edad nacida en los parques de Sea World (San Antonio)-- haya dado a luz anoche a su primera cría, de uno 150 kilos de peso y tras 4 horas de parto, tiempo en el que fue observada y asistida constantemente por todo el equipo de veterinarios, biólogos, entrenadores del parque y expertos procedentes de Estados Unidos.

Momentos después de nacer, la pequeña cría de casi 2 metros de largo, nadó instintivamente hacia la superficie para efectuar su primera respiración. Sin embargo, debido posiblemente a la juventud de Kohana, no se estableció el vínculo entre ambas, como sucede muchas veces con madres primerizas en otras especies animales. En este sentido y dado el riesgo que esta situación implica para la supervivencia de la cría, los expertos decidieron intervenir para complementar los cuidados de la madre, en la piscina médica de la instalación.

“Es un día muy importante para todos nosotros en Loro Parque, ya que este nacimiento respalda el bienestar del que disfrutan nuestros animales”, ha manifestado el doctor en ciencias del mar y director adjunto de Loro Parque Fundación, Javier Almunia. Asimismo, ha explicado que “la experiencia en la cría a mano de esta especie es escasa y plantea múltiples retos que habrá que sortear progresivamente con el desarrollo del animal”. Por su parte, los veterinarios y entrenadores aguardan con prudencia el progreso del pequeño macho, ya que las primeras semanas son cruciales para el desarrollo del mamífero, que nace con un sistema inmunitario básico y que por tanto, requiere tiempo para su fortalecimiento.

Este es el primer alumbramiento de orcas en las instalaciones de OrcaOcean, inauguradas en el 2006 por “nuestro muy querido y entrañable presidente, Adán Martín, recordó emocionado Wolfgang Kiessling. En dichas instalaciones conviven 4 ejemplares procedentes de Estados Unidos, donde ya han nacido un total de 28 orcas, siendo el programa de cría de Sea World (en el que se incluye este nacimiento), el más exitoso del mundo. Este caso excepcional aportará valiosa información y conocimiento científico sobre la cría y cuidados del neonato, que beneficiarán a futuros ejemplares de ésta y otras especies de cetáceos.

Etiquetas
stats