Nace una policía que tiene que ''ganarse a la gente''

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido a los agentes de la Policía Canaria que “sean un referente de la amabilidad que caracteriza a nuestro pueblo” y que estén “al lado” de los ciudadanos, mientras que el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, ordenó a los cien primeros hombres y mujeres que “se ganen a la gente”, si bien “cuando sea necesario, apliquen la fuerza con proporcionalidad”.

Rivero y Ruano presidieron el acto de presentación de la primera promoción del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), formada por 100 agentes, en la sede de la Academia Canaria de Seguridad de la capital tinerfeña.

Rivero, que recordó a los cien agentes que “son protagonistas de este importante capítulo” de la historia de Canarias, les conminó estar “donde hace falta, con la gente, en la calle, donde demandan los ciudadanos, a su lado”.

Una idea en la que también incidió Ruano, que como máximo dirigente de la Policía Canaria, se dirigió a los agentes para “ordenarles que se ganen a la gente, a la ciudadanía y a los turistas, de los que dependemos”.

El consejero instó a los agentes a que “cumplan las leyes y háganlas cumplir y sean amables y, cuando sea necesario, apliquen la fuerza con proporcionalidad”.

Por su parte, Rivero incidió en que “nuestro autogobierno, nuestra mayoría de edad, se ve hoy fortalecida con un Cuerpo enmarcado en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución española, pensado exclusivamente para dar más y mejor seguridad a los canarios”, aseguró Rivero.

El presidente, que aseguró que “seguiremos invirtiendo en seguridad” pese a las críticas de la oposición, aseguró que ese esfuerzo presupuestario “no está reñido, y nunca lo va a estar, con las políticas sociales, que han sido, son y serán la prioridad de este Gobierno”.

Rivero recordó que el acto de este miércoles “es solo el primer paso de un despliegue que deberá llegar a los 1.700 agentes”, aunque el “embate de las crisis económica” ha provocado que los primeros 300 agentes se desplieguen en cinco años, y no en tres como estaba previsto.

“Esa reorientación, lejos de interpretarse como una renuncia, certifica el compromiso de este Gobierno por mejorar la seguridad de los canarios, pero con rigor y responsablemente, haciendo bien las cosas, paso a paso”.

Ante la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, Rivero aseguró que estos cien primeros agentes “conformarán una policía de proximidad, reforzando el dispositivo de seguridad próxima de las policías locales y complementando la menor presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Por su parte, Ruano recordó que la Policía Canaria “responde al modelo de organización territorial de España: Estado, comunidades autónomas y municipios”, por lo que los agentes “complementarán, desde la lealtad institucional, la información recíproca, la colaboración y la coordinación” con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Etiquetas
stats