Nardy Barrios critica la 'privatización' de casi un 25% del presupuesto municipal

La presidenta de Compromiso por Gran Canaria (CGC), Bernarda Barrios, consideró este jueves un “disparate” que casi el 25% de los presupuestos de Las Palmas de Gran Canaria del 2007 se destine a las empresas privadas que gestionan competencias que corresponden al Ayuntamiento.

Barrios, en una rueda de prensa que ofreció para hacer balance de la actividad política en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria durante 2006 y de su labor en la oposición, dijo que la “gestión indirecta de esos servicios, que es como denomina el PP a la privatización”, refleja cómo se “infrautilizan” los medios municipales.

Citó como ejemplo que el área de Vías y Obras del Ayuntamiento está “completamente paralizado”.

La portavoz de CGC en el Ayuntamiento recordó que el presupuesto del Ayuntamiento para el próximo año asciende a 313.660 millones de euros, de los cuales, 92,2 millones de euros, están destinados a gastos en bienes corrientes y servicios.

De esos gastos, agregó, 77,1 millones de euros, que suponen el 77,12% de este capítulo, son los destinados a las empresas privadas por los servicios que prestan en materia de educación, del área de la mujer, la salud, playas o medio ambiente, entre otros ámbitos.

Ello supone el 22,68% del total de los presupuestos municipales, casi una cuarta parte, subrayó Barrios.

La portavoz de CGC además informó de que ha solicitado con carácter urgente la comparecencia de la directora de gobierno del área de Servicios Sociales, Yolanda Ventura, por la aprobación de un pliego de condiciones para sacar a concurso la gestión del Servicio a Domicilio del Ayuntamiento.

Según Barrios, el pliego de condiciones aprobado “vulnera” el reglamento del Ayuntamiento del Servicio de Ayuda a Domicilio de 1994, un decreto del Gobierno autónomo y la Constitución Española, pues atribuye a la empresa que se adjudique funciones que son competencia exclusivas municipales.

Barrios también criticó al Ayuntamiento por no haber presentado “un solo proyecto” para captar fondos de la Unión Europea, del Gobierno canario o del Cabildo de Gran Canaria para asistencia social y acusó a los responsables municipales de confundir este derecho con la “beneficencia”.

En cuanto al balance de la labor desarrollada por su partido, la presidenta de CGC informó de que su partido ha recibido a lo largo de estos últimos cuatro años a más de 2.000 personas para conocer sus problemas, ha visitado más de 500 a barrios y ha celebrado “innumerables” reuniones con asociaciones de vecinos.

Además, destacó que CGC en esta legislatura ha presentado un total de 151 mociones, de las cuales prosperaron 68, ha formulado 1.310 preguntas y 166 ruegos.

La presidenta de CGC también recordó el “diagnóstico” que elaboró su partido sobre la capital grancanaria, para lo que se consultó a más de 4.000 lideres de opinión, la recogida de 31.000 firmas para la presentación de una iniciativa legislativa popular sobre la ley de capitalidad, y el envió a 150.000 hogares de la ciudad de las propuestas que propone en los distintos barrios.

Según Barrios, el volumen de trabajo que ha desarrollado CGC en estos años en el Ayuntamiento “no lo ha llevado a cabo antes ningún partido”.

Etiquetas
stats