Narvay Quintero elige al novelista Víctor Álamo como jefe de Gabinete de Agricultura

Víctor Álamo de la Rosa, en un retrato publicado en su web oficial de escritor.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Más de cinco meses ha tardado el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas en el Gobierno de Canarias, el herreño de AHI-CC Narvay Quintero, en elegir al jefe de Gabinete de su departamento. Tras tanto tiempo transcurrido desde su toma de posesión como responsable de la Consejería de Agricultura, que se produjo el lunes 27 de julio pasado, la decisión ya ha sido tomada. Prueba de ello es que la persona en que ha confiado esas funciones ya las desempeña en la sede tinerfeña de la mencionada Consejería. El elegido esta vez ha sido un periodista y escritor (novelista y poeta) con raíces en la isla de El Hierro: Víctor Álamo de la Rosa.

Ese mismo puesto antes había sido ofrecido a Juan Pedro Dávila, tras su destitución en esta misma legislatura como director general de Ganadería para colocar en ese puesto a una persona de Fuerteventura, el actual responsable: C. David de Vera Cabrera, de profesión veterinario y persona con estrecha relación con Mario Cabrera (AM-CC), expresidente del Cabildo majorero y hoy diputado autonómico por esa isla. En la actualidad, Juan Pedro Dávila sigue en la Consejería de Agricultura como asesor para el sector primario del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Víctor Álamo de la Rosa, al que no se le conoce ninguna vinculación técnica con el sector primario ni conocimientos específicos sobre ese mismo ámbito productivo local, es el profesional de la comunicación y narrador que ya ocupa el reseñado puesto de designación exclusiva del consejero Narvay Quintero, un puesto que está muy bien remunerado (en los niveles de un jefe de servicio). Con la incorporación de Álamo de la Rosa al Gabinete del consejero de Agricultura, esa sección, solo dependiente de las órdenes de Narvay Quintero, ya dispone de tres periodistas en su seno.

Antes en la Mutua de Accidentes de Canarias

El periodista y escritor Víctor Álamo de la Rosa ha sido redactor en Diario de Avisos, entre otros medios de comunicación locales. Antes de integrarse en el equipo de Quintero en la Consejería de Agricultura, había ejercido como gestor de comunicación en la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), entidad de la que ahora es director general el exconsejero de Economía del Gobierno autonómico Javier González Ortiz.

Víctor Álamo de la Rosa, que es hijo de un herreño integrante de la AHI con bastante influencia en esa organización política (fuentes consultadas por este medio de esa misma formación han indicado que fue su padre el que más contribuyó a tal designación), ha recibido numerosos reconocimientos por su creación literaria, entre otros el prestigioso premio Benito Pérez Armas, que concede la Fundación CajaCanarias. A este escritor se le concedió en la edición de 2014, por su novela Todas las personas que mueren de amor.

Reconocido y premiado narrador tinerfeño

El nuevo jefe de Gabinete de Agricultura nació en Santa Cruz de Tenerife en 1969 y Todas las personas que mueren de amor es la séptima novela de este narrador con obra traducida a varias lenguas. Además, Álamo de la Rosa ha publicado las novelas El humilladero (1994), El año de la seca (1997), Campiro que (2001, novela finalista del Prix Fémina en Francia), Terramores (2007), La cueva de los leprosos (2010) e Isla nada (2013). También es autor de los libros de relatos Las mareas brujas (1991) y Mareas y marmullos (2011).

A toda esta obra narrativa se une la publicación de los poemarios Fósiles o armaduras del tiempo (1989), Ángulos de la medianoche (1990), Altamarinas (1997), antologados en Mar en tierra (2002) y El equilibrista y los jardines (2013), tal y como se recoge en la web oficial de la Fundación CajaCanarias. Este escritor tinerfeño también ha sido distinguido con los premios Alfonso García Ramos y Mercedes Pinto, junto al ya mencionado Benito Pérez Armas (2014).

Etiquetas
stats