Natividad Arnáiz culpa a Clavijo de “acabar con la moratoria” y “dejar barra libre para nuevas camas turísticas” en las Islas

La diputada de Podemos en el Parlamento de Canarias Natividad Arnáiz.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La diputada del Grupo Parlamentario Podemos Canarias Natividad Arnáiz considera que el Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo ha encontrado la “excusa perfecta” para “acabar con la moratoria y dejar barra libre para nuevas camas turísticas”, motivo por el que la formación morada ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley que deroga el apartado c) del artículo 4.2 de la Ley Renovación y Modernización Turística de Canarias de 2013.

Para Arnáiz, que defenderá en la sesión plenaria de esta semana la enmienda a la totalidad de Podemos Canarias, “con esta modificación han creado el maquillaje perfecto para acabar con la moratoria y seguir trayendo turistas ‘al peso”.

Según la formación morada, la modificación propuesta por el Gobierno regional acaba con las limitaciones establecidas a los nuevos establecimientos alojativos turísticos, permitiendo autorizaciones previas para todo tipo de nuevo establecimiento turístico de cinco estrellas con los únicos condicionantes de carácter medioambiental y de calidad de los que se carece concreción alguna, y que se limita a las normas sectoriales vigentes.

Para Arnáiz, “no nos sirve la excusa del Gobierno sobre la sentencia del Tribunal Constitucional” pues el alto tribunal se se pronuncia sobre la contradicción que existe con la norma estatal y que se refiere a los criterios y requisitos de naturaleza económica, “pero no significa de ninguna manera que ello obligue a que la legislación Canaria no pueda optar por otras soluciones”.

“Y es ahí, precisamente, donde este Gobierno no ha hecho ningún esfuerzo por proponer alternativas y se ha limitado simplemente a derogar y terminar así con cualquier tipo de limitación al crecimiento desmesurado”, remacha.

Doblegarse al poder económico

“No podemos decir más que se han doblegado al poder económico frente a los intereses de la gente y del territorio, y ahí nos van a encontrar siempre de frente”, afirma la diputada.

Para la formación morada, la dirección que ha tomado el gabinete que preside Clavijo “no soluciona el problema de vivienda que estamos padeciendo, sólo lo empeora”, pues junto al decreto de Alquiler Vacacional que aprobado recientemente “poco a poco vamos a ir a una situación mucho más complicada que la actual, acelerando la burbuja del alquiler y también la inmobiliaria”.

“Parece que casos como los de Ibiza no nos han servido para aprender sobre ellos y no sobrepasar ciertos límites. Desde Podemos defendemos que es necesario limitar drásticamente la nueva edificación en un destino turístico maduro y un territorio que está sobrecargado”, insiste.

Sin embargo, la tesis del Gobierno en minoría de CC es “desequilibrar nuestro precario sistema social y nuestro amenazado sistema ambiental y territorial, apostando por alimentar ahora la incipiente burbuja inmobiliaria, cuando conocemos y hemos sufrido sobradamente los efectos de la anterior”.

“Estando como estamos recibiendo 16 millones de turistas, necesitamos aún mayor planificación, regulación y control para gestionar nuestros recursos y los residuos que suponen estas cantidades. Pero con estas modificaciones que están haciendo en las leyes se fomenta todo lo contrario”, concluye Arnáiz

Etiquetas
stats