Naviera Armas denuncia al presidente herreño por 'polizón'

El capitán del barco de Naviera Armas que hace la travesía Valverde-San Sebastián de La Gomera-Los Cristianos (Tenerife) va a denunciar a 16 personas ante la Guardia Civil que viajan de polizones tras subirse al buque al salir del puerto de La Estaca (El Hierro). Entre ellos se encuentra el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, y otros representantes institucionales y del resto de partidos de la isla. Todos ellos han sido “invitados” a abandonar el barco a su llegada a la capital gomera, según un comunicado de la institución insular, si bien luego se les ha permitido llegar a Los Cristianos.

Fuentes de la compañía afirman a Europa Press que un grupo de personas han bloqueado la llegada del barco al puerto herreño con la intención de que volviera a Tenerife a recoger las mercancías que esta mañana no pudieron incluirse en el trayecto hasta la isla del meridiano. Los polizones han llevado a cabo esta acción como protesta por el abandono de la mercancía, cuyos contratos de viaje estaban confirmados, según el Cabildo herreño.

Según la naviera, el grupo ha impedido durante dos horas que los pasajeros tomasen tierra, y también han logrado que no desembarquen las mercancías. Por ello, la naviera también va a cursar denuncias por daños y perjuicios a su imagen y a sus clientes. La compañía ha habilitado un servicio extra para mañana miércoles a las 08.45 horas con el fin de trasladar las mercancías que no entraron en el trayecto de hoy.

Para Armas, “todo el sector empresarial ha sido muy paciente durante el tiempo que han durado las negociaciones entre las navieras y el Gobierno de Canarias”. El presidente insular ha criticado que la isla se ve obligada a soportar cambios de frecuencias, inestabilidad de horarios, desinformación, cancelaciones de enlaces, incrementos en las tarifas y demás desajustes, llegando al límite de no embarcar a vehículos con billete confirmado, como ha sucedido esta mañana.

“Esta crítica situación del transporte marítimo con El Hierro ha sufrido hoy el más grave exponente”, explica Armas. Ello ha provocado la decisión de representantes institucionales, empresarios, transportistas y, en general, el sector socioeconómico herreño de concentrarse en el Puerto de la Estaca este mediodía. La protesta desembocó en la paralización de la descarga de la mercancía que viajaba desde Tenerife, así como de la que esperaba en La Estaca con intención de embarcar hacia Los Cristianos.

Lo que ha provocado la escaramuza ha sido el abandono en el puerto de Los Cristianos de 12 planchas con con productos perecederos, entre otros, que debían haber llegado en ese mismo buque a El Hierro. Tras conocer la noticia, los empresarios y transportistas se reunieron a las 10:30 de este martes con el presidente del Cabildo para valorar la situación de “extrema gravedad”. Tras tres horas de tensas negociaciones en el Puerto de La Estaca, la rampa del ferry fue desbloqueada exclusivamente para dar salida a los vehículos ligeros y pasajeros que llegaban a El Hierro, acordándose, por parte de los transportistas, inmovilizar los vehículos de carga que viajaban a bordo, así como no embarcar la carga prevista para Los Cristianos.

Tanto el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, como una amplia representación institucional compuesta por alcaldes de los municipios herreños, senador, diputados regionales y consejeros y concejales de las cuatro corporaciones, así como representantes empresariales, se embarcaron de manera espontánea en este ferry con destino a Los Cristianos, con la intención de continuar las negociaciones con la naviera y conseguir, de la forma más temprana posible, el embarque de la mercancía que permanece en Los Cristianos.

“Nuestra preocupación se debe a que tenemos productos perecederos que deben llegar a El Hierro cuanto antes, más si tenemos en cuenta que el próximo barco programado está previsto para el sábado”, han explicado los transportistas. “El barco de hoy era de especial importancia para el aprovisionamiento de la Isla, el sábado no es un día apropiado para servir a los supermercados. Para suma, esta semana contamos con mayor presencia de turistas debido a la festividad del Día de Canarias y la celebración de La Apañada”, añadieron los transportistas que, con billete confirmado, no pudieron embarcar los vehículos de carga en Los Cristianos.

Suspensión de celebraciones por el Día de Canarias

En la misma línea, como medida de protesta ante “el trato discriminatorio que sufrimos los herreños con el transporte marítimo y aéreo- explica el presidente- se suspenden los actos de celebración previstos para mañana con motivo del día de Canarias”, afirma Alpidio Armas.

“Todos somos canarios por igual y El Hierro no está recibiendo el mismo trato que el resto de las Islas”, señala el presidente. “La cohesión de un territorio se consigue con las comunicaciones, máxime en una tierra fragmentada como es el Archipiélago, para la que las conexiones aéreas y marítimas son de vital importancia”, explica.

Etiquetas
stats