La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Noemí Santana apuesta por un Podemos “rebelde” para “plantar cara a CC y PP”

Presentación de la candidatura 'Lo mejor está por venir', encabezada por Noemí Santana. (EFE/Ángel Medina G.)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La candidata a las primarias de Podemos en Canarias por Lo mejor está por venir, Noemí Santana, cree que “solo un Podemos rebelde e inconformista puede plantar cara a Coalición Canaria y al PP”,

Hace falta un partido “construido desde abajo y desde la gente para ganar las elecciones en 2019”, objetivo que tienen en mira, porque “lo mejor está por venir”, ha asegurado Santana durante el acto de presentación de su candidatura a la Secretaría General de Podemos.

Santana propone “un movimiento popular, abierto y asambleario” que recupere el espíritu de su partido en las elecciones europeas, con el fin de construir el Podemos de futuro.

Para ello, la candidatura Lo mejor está por venir ha elaborado documentos y creado espacios de debate, porque prefieren “hablar de las ideas, y luego, de las caras” de las personas que la integran.

“Las candidaturas no deben construirse en despachos, sino hacerse en asambleas”, según Santana, quien ha destacado que encabeza una propuesta renovadora, pues el 70% de las personas que la integran nunca han ostentado un cargo orgánico y solo cinco ocupan un cargo público.

Entre sus iniciativas destaca la de descentralizar la organización y dar más poder a los círculos y a los municipios, “para que sean soberanos y autónomos, sin la tutela de la Ejecutiva del partido”.

También cree necesario “hablar menos de los conflictos internos de Podemos y hablar más de los problemas que tienen los ciudadanos”.

Igualmente, apuestan por la transparencia, con “un partido con paredes de cristal”, por lo que muestran sus cuentas en internet y se financian mediante un crowdfunding.

“Un Podemos en el que la gente pueda participar en las decisiones importantes, como los acuerdos electorales y los posibles pactos de gobierno”, ha dicho la actual portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias.

Lo mejor está por venir plantea también la creación de un gobierno en la sombra como alternativa “a las políticas neoliberales desarrolladas por el Gobierno de Canarias”.

“Sería un órgano más dentro de Podemos, que se encargaría de debatir propuestas políticas para esta tierra, como si de un consejo de gobierno se tratara”.

El gobierno en la sombra es un órgano que ya utiliza Podemos a nivel nacional, después de que Pablo Iglesias lo implantase tras Vistalegre II, y ya existe en otros países como Reino Unido, recuerda.

También abogan por recuperar un Podemos que “escuche más a la gente, quiera más a los compañeros y enseñe los dientes a los adversarios y los poderosos, que están fuera”.

Santana siente “nostalgia” recordando las asambleas de Podemos del principio, “que rebosaban alegría y entusiasmo y se llenaban de gente”, algo que ha cambiado como consecuencia de la necesidad de convertirse “en una maquinaria electoral” para afrontar los diferentes comicios electorales.

“Perdimos esa esencia, ese ADN de ser pueblo y ciudadanía, nos hemos convertido más de lo que quisiéramos en un partido tradicional”, algo no deseable, a su juicio.

Frente a otras candidaturas a las primarias de Podemos, Santana cree que puede ofrecer una experiencia demostrada de carácter asambleario en la organización, tal como evidencian los hechos, pues Lo mejor está por venir se ha construido con la participación de todos, según ha asegurado.

Cree que su equipo puede ofrecer “esperanza de futuro y un Podemos radical y rebelde”, algo imprescindible frente a “los poderes oligárquicos y caciquiles de Canarias”, tal como esperan muchos ciudadanos.

Etiquetas
stats