El Norte de Tenerife acoge una campaña para potenciar el valor de la papa bonita

Canarias es el único lugar de Europa donde se sigue cultivando este producto de origen andino

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife organiza del 2 al 30 de julio el 'Mes de la papa bonita', que incluye distintas actividades en los municipios de La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz con el objetivo de poner en valor las variedades locales de papa y potenciar su comercialización.

El contenido de esta iniciativa ha sido dado a conocer en una rueda de prensa en la que han intervenido el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt; el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Henry Sicilia; y el director del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), Domingo Ríos.

El consejero insular de Agricultura explicó que el 'Mes de la papa bonita', iniciativa que se enmarca dentro del proyecto Agricomac, en el que participa también Asaga, “parte de la idea de que el futuro de la agricultura de Tenerife pasa por la diferenciación”.

El 'Mes de la papa bonita', entre otros objetivos, pretende, según José Joaquín Bethencourt, contribuir a “combatir el fantasma de la devaluación del producto local en un momento en el que se llegan a pagar precios inmorales por el producto de la tierra y, particularmente, por la papa de Tenerife”.

En consecuencia, abogó por que las administraciones públicas y el sector vayan de la mano para “poner en valor el trabajo del campesino, que tiene que obtener un rédito adecuado desde el punto de vista económico y emocional porque su labor es esencial para nuestro modelo de desarrollo y para nuestra propia vida”.

Desde esta perspectiva, apuntó que la papa bonita es una denominación con la que se suelen identificar determinadas variedades de papas antiguas de Canarias cultivadas esencialmente en el Norte de Tenerife, de ahí que el 'Mes de la papa bonita' tenga lugar en los tres municipios del Valle de La Orotava.

Asimismo, se trata de un cultivo tradicional de las zonas de medianía y, actualmente, Canarias es el único lugar de Europa donde se sigue cultivando esta tipología de papa antigua de origen andino. En concreto, el 90 por ciento de la producción se encuentra en Tenerife y el 10 por ciento restante se reparte entre Lanzarote, La Gomera, La Palma y El Hierro.

PROGRAMA DEL 'MES DE LA PAPA BONITA'

El director del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife, Domingo Ríos, detalló que el 'Mes de la papa bonita' contempla una serie de jornadas técnicas y gastronómicas, así como diferentes talleres, para dar a conocer a los consumidores, comerciantes y profesionales cómo diferenciar las distintas tipologías de papas, sus características, para qué son más adecuadas, cómo se conservan y en qué fechas se pueden encontrar en el mercado.

Así, el próximo miércoles tendrá lugar en el Liceo Taoro de La Orotava una jornada técnica sobre la papa bonita que incluye una conferencia sobre la denominación de origen de la papa antigua de Canarias. La charla correrá a cargo de Aguasanta Navarrete, del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Posteriormente intervendrá Santiago Perera, técnico del Cabildo de Tenerife, que disertará sobre la aplicación de atmósfera controlada para el saneamiento de tubérculos afectados por la polilla guatemalteca. Los técnicos Jaime Falcón y Fátima Cubas expondrán a continuación un estudio socioeconómico de la papa bonita en la comarca de La Orotava. La jornada concluirá con una mesa redonda entre comercializadores, consumidores y productores moderada por Domingo Ríos, director del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife.

El jueves, y también en el Liceo Taoro, habrá una jornada gastronómica sobre el cultivo, la cocina y el maridaje con vinos de la Denominación de Origen de Valle de La Orotava, en la que intervendrán Pedro Rodríguez Dios (Restaurante Humboldt), Agustín Farrais (Bodegas Tajinaste), Domingo Ríos (CCBAT) y enólogos de las bodegas participantes.

El día 19 se desarrollará otra jornada técnica que en esta ocasión tendrá como escenario la Casa de la Cultura de Los Realejos. La ponencia girará en torno a la postcosecha y conservación de la papa bonita, a cargo de Domingo Ríos, y posteriormente, tendrá lugar la presentación de la Asociación de la Papa Bonita y Cultivos Tradicionales de Icod el Alto.

Dentro de las actividades programadas, el día 21 de julio en el Hotel Rural Bentor habrá una demostración culinaria de distintos platos elaborados con la papa de la mano de Jesús González (Restaurante El Duende), Pedro Rodríguez Dios (Restaurante Humboldt), Adrián Bruins (Bistro Yoo Más) y Tamara Barroso (Tasca Restaurante Hotel Rural Bentor).

Por último, el Mercado Municipal de Puerto de la Cruz será escenario el día 26 de julio de otra de las actividades programadas. A partir de las 13.00 horas se desarrollará un taller de reconocimiento de variedades de papas bonitas para comerciantes minoristas, actividad que también se organizará para los consumidores los días 21 de julio en Hotel Rural Bentor del Realejo Bajo; 23 de julio en el Mercado Municipal de Puerto de la Cruz; 30 de julio en el Mercadillo del Agricultor de Los Realejos a partir de las 10.00 horas, y a partir de las 12.00 horas en el Mercadillo del Agricultor de La Orotava.

PROYECTO AGRICOMAC

El presidente de Asaga, jefe de filas de Agricomac, indicó que este proyecto pretende poner en valor “la aplicación real del trabajo realizado por los técnicos de los centros de investigación en función de las necesidades del sector en el ámbito del fomento de las variedades tradicionales”.

Los objetivos del proyecto Agricomac, según Henry Sicilia, se basan en promover la conservación real de las variedades locales de manera que se puedan impulsar el cultivo, el conocimiento y la utilización de estos productos, de ahí que crea necesario plantear acciones de divulgación y valorización de estos cultivos de cara a la sociedad para que los productores puedan ver recompensado su trabajo.

Etiquetas
stats