Nueva Canaria critica reparto de comisiones de Cámara y dice que PP,CC y PSOE “ni se han enterado” de que hay 4 partidos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento autonómico, Román Rodríguez, ha criticado el reparto de las direcciones de las 16 comisiones del Parlamento autonómico entre las tres fuerzas políticas mayoritarias (PP, CC y PSC), ya que aseguró “pone de relevancia que estos partidos no atienden al pluralismo político, ni se han enterado todavía de que hay cuatro voces” en la Cámara.

Rodríguez ha explicado, en un comunicado, que cada comisión tiene un presidente, vicepresidente y secretario, por lo que se trata de 48 cargos que “se han repartido entre las tres fuerzas mayoritarias sin tener en cuenta que NC representa a 83.000 electores, el 9,1 por ciento de los votantes que se pronunciaron el pasado 22 de mayo”.

Agregó que teniendo en cuenta dichos resultados, a NC le corresponderían cinco cargos en estas comisiones en función de los votos y, “al menos dos, si se tiene en cuenta el número de diputados” en el Parlamento.

En este sentido, indicó que “la tradición es que se repartan proporcionalmente” a la representación que se tiene en la Cámara autonómica. Para Rodríguez este hecho supone una “maniobra de exclusión” a NC y que ha puesto de relevancia la “poca sensibilidad democrática y el escaso respeto a la diversidad política que existe en el actual Parlamento”.

De todos modos, lo que Rodríguez calificó como “falta de talante” es que “se está dando la espalda a 83.000 canarios que apoyaron a NC” en las pasadas elecciones municipales y autonómicas.

“PP, CC y PSOE están acostumbrados a repartirse todo entre tres y esto se tiene que acabar porque ahora somos cuatro grupos parlamentarios”, apuntilló.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Por otro lado, también criticó la elección de los tres senadores de la Comunidad Autónoma de Canarias, asegurando que “no fueron seleccionados por su idoneidad o por criterios de defensa de los intereses de Canarias” sino que se han repartido “tres puestos para solventar problemas internos” de sus partidos.

Al respecto, indicó que el PP designó a Josefa Luzardo para “compensar que no fuera la candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria”, y CC ha escogido a Miguel Zerolo para “darle más tiempo en las causas judiciales que tiene pendientes”, en relación al conocido caso de 'Las Teresitas'.

Finalmente, apuntó que estas prácticas hacen que los ciudadanos “se alejen de la política porque todo parece más una componenda que un espacio de representación de los ciudadanos que es lo que debe ser”.

Etiquetas
stats