Nueva Canarias critica el “tasazo” de la basura aprobado por el Ayuntamiento de Mogán en contra de “los empresarios, la oposición y los vecinos”

Pleno del Ayuntamiento de Mogán.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Nueva Canarias (NC) ha criticado la subida de las tasas del servicio de recogida de basura aprobada por el Gobierno del Ayuntamiento de Mogán (Ciuca y PSOE) en un pleno porque considera que incrementa la presión fiscal para los vecinos y los empresarios del municipio grancanario.

La formación nacionalista argumenta que en el expediente que se debatió había 48 alegaciones “de diferentes entidades empresariales, como la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), la asociación de empresarios de Playa de Mogán, así como empresarios de Puerto Rico” además de la oposición (formada por NC y Partido Popular). Todos ellos se manifestaron en contra de una subida que consideran “desaforada”, por alcanzar en algunos casos un incremento “del 300%”.

La portavoz de NC, Isabel Santiago, ha afirmado que este aumento supondrá “un lastre al desarrollo económico de Mogán” porque “debilitará el crecimiento del empleo y restará competitividad al municipio”. Así, recuerda que a la presión fiscal fijada por Hacienda en Mogán (en unos 1.400 euros, superando en 229 euros la media del Archipiélago) se añade “este tasazo”, lo que va a suponer que “una vivienda de 90 metros cuadrados tenga que pagar un 37% más, y que una de 91m2 vea incrementada la tasa en un 81%, pasando de los 60 a los 108 euros”.

Pero esto no afectará solo a las familias, también se extiende a negocios como supermercados, cafeterías o pubs, “experimentando incrementos del 238% en algunos casos”. A juicio de Isabel Santiago, la decisión del Gobierno del Consistorio parte de “la necesidad de financiar un contrato millonario que introduce un nuevo modelo, que supone encarecer el servicio en un 80%, pasando de los 17 a los casi 51 millones de euros”.

Para NC este proyecto “esta sobredimensionado y supone que las familias y los empresarios de Mogán tengan que pagar dos veces: una vía tasas y otra vía déficit municipal”. Por ello, considera que solo va “a producir pérdida de competitividad del municipio y un claro incremento de los niveles de desempleo”.

Etiquetas
stats