Nueva Canarias asegura que el pacto entre CC y PP para sacar adelante los presupuestos canarios “está hecho”

El diputado de Nueva Canarias, Román Rodríguez, durante su intervención en el pleno monográfico para debatir la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía. EFE/Ramón de la Rocha

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha dicho este miércoles que cree que “está hecho” el acuerdo con el PP para aprobar los presupuestos autonómicos de 2019, pacto que ha negado la consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, quien ha asegurado que si tuvieran un socio no estarían dialogando con el resto. El presidente del ejecutivo, Fernando Clavijo, y la consejera de Hacienda se han reunido con el presidente de Nueva Canarias con quien, a diferencia del PP no han acordado constituir una comisión para negociar la inclusión de las medidas propuestas por NC, aunque, según han confirmado las dos partes, seguirán hablando e intercambiarán datos.

“Está casi cantado un pacto con el PP”, ha afirmado Román Rodríguez, quien ha ironizado respecto a que aunque “ahora tirarán de titulares”, el acuerdo “está hecho” con el PP, partido que ha vaticinado que se plegará a CC, con el que ha opinado que tiene un nivel de coincidencia ideológica importante.

El presidente y diputado de NC ha propuesto, entre otras medidas, subir impuestos con criterios de progresividad, puesto que su partido sigue abierto al diálogo y no descarta nada porque sería irresponsable, aunque “somos realistas”, ha añadido. 

La consejera de Hacienda ha admitido que CC está en una posición antagónica respecto a NC, que defiende el incremento los tipos de IGIC para los productos de lujo, lo que daría capacidad de gasto a una comunidad que, en opinión de Román Rodríguez, necesita recuperar servicios públicos y mejorar la distribución de la riqueza.

“No estamos de acuerdo que un coche de 80.000 euros tenga un IGIC del 13,5%”, ha manifestado Rodríguez, quien también ha planteado al Gobierno una de las reclamaciones históricas de su partido, la implantación de una tasa turística que representaría 150 millones de ingresos.

Asimismo, NC ha pedido que se revise la decisión de bonificar sin progresividad el llamado impuesto de sucesiones y donaciones puesto que les parece mal que las personas que hereden un patrimonio de 3 millones no pague impuestos.

Rodríguez ha resaltado que coincide con el Gobierno que el superávit se pueda aplicar a los gastos de las competencias de las instituciones que lo tienen y ha recordado que los ayuntamientos canarios han gastado menos de lo que han ingresado en los años 2014, 2015, 2017 y 2018.

Los ayuntamientos y cabildos de Canarias tendrán este año más del doble de superávit que lo que tiene la Comunidad Autónoma, ha añadido el presidente de Nueva Canarias, quien ha reclamado que las instituciones con superávit puedan aplicar sus propios excedentes a sus competencias.

Este planteamiento fue apoyado por la consejera de Hacienda, quien ha afirmado que probablemente CC y NC estén “más cerca de lo que pueda parecer”. 

Dávila ha agradecido el “tono, la receptividad y la franqueza” a Rodríguez, con quien ha avanzado que coincide en la necesidad de que haya presupuesto y que la Comunidad Autónoma puedan incorporar el superávit que la normativa del Estado impide que supondría una inyección de 598 millones.

Respecto al posible acuerdo con el PP, Dávila ha comentado que van a seguir hablando con todos los partidos para disponer de un proyecto de presupuesto antes del 31 de octubre.

En cuanto a los gastos, el presidente de Nueva Canarias ha criticado que la comunidad más desigual de todo el Estado y donde peor se reparte la riqueza tenga las peores políticas de integración de España y solo se inviertan en ella unos “raquíticos” 60 millones, presupuesto que, a su juicio, habría que duplicar.

Además, ha denunciado que en Canarias no se ponga como mínimo cada año se pongan 1.500 viviendas al servicio del alquiler social y ha exigido que se destine el 4% del PIB a la educación y más recursos para dependencia y sanidad.

“Las propuestas de CC y del PP son bastante antagónicas a las propuestas de NC en relación al ingreso y a la priorización del gasto”, ha apostillado Rodríguez, quien, no obstante, dejará “una rendijita de la puertita abierta” por si hubiera alguna opción de llegar a un acuerdo con el Gobierno. 

Etiquetas
stats