Nueva Canarias asegura que CC apoya la financiación autonómica para obtener rédito electoral

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC) ha asegurado hoy que los diputados de CC en el Congreso han apoyado el nuevo modelo de financiación autonómica para obtener rédito electoral. NC indicó que son “absolutamente falsas” las afirmaciones de Ana Oramas en cuanto a que el archipiélago converge hacia la media estatal de financiación per capita en el nuevo modelo de financiación autonómica ni en la inversión media por habitante en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010.

NC insistió, en nota de prensa, en que los diputados de Coalición Canaria (CC) pretenden “justificar con esta falacia su apoyo” al Gobierno central en asuntos “tan importantes” como la nueva financiación autonómica o la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Para esta formación nacionalista la “única” razón que explica estos apoyos son los “intereses partidistas de CC, que ha decidido que tiene más rédito electoral para la futura candidatura de Paulino Rivero, abandonar su estrategia de bronca con el Gobierno de Zapatero”, optando así por una actitud “más colaboradora con Madrid aunque sea a costa de abdicar de la defensa de los intereses generales” de Canarias.

“Sólo esa estrategia partidista explica que los diputados de CC en el Parlamento español voten a favor de las leyes de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, que se tramita en estos momentos en Madrid, donde Canarias pierde con el nuevo sistema 500 millones de euros anuales respecto a la financiación media española”, apuntilló.

Además, NC se remitió a declaraciones del vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, “quien, tras asistir y apoyar el nuevo modelo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 15 de julio, ha declarado que el nuevo sistema perjudica a Canarias, pues empeora la financiación por habitante pasando de 206 euros por debajo de la media estatal a 250 euros con el nuevo sistema”.

Sin embargo, prosiguió Nueva Canarias, la diputada Ana Oramas “pretende vender que sus enmiendas parciales corrigen un modelo que supone un maltrato” a Canarias, ya que para NC todo ello “va a tener graves consecuencias en los próximos diez años para el archipiélago” porque “pone en riesgo” el mantenimiento de los servicios públicos “esenciales” como “se ha empezado a evidenciar en los presupuestos canarios para 2010 donde se han recortado 105 millones para educación y sanidad”.

Asimismo, criticó que “tras denunciar al Tribunal Constitucional los PGE de 2008 y votar en contra de los de 2009, ahora CC sí bendice que el archipiélago se mantenga por debajo de la inversión media estatal por persona, incumpliendo el artículo 96 del Régimen Económico y Fiscal (REF)”.

Finalmente, NC reiteró que Oramas “trata de justificar su obediencia a los dictados de Paulino Rivero de no molestar” al Gobierno central para “aparentar entendimiento” y “disfrazando de logros lo que ha sido auténticos fracasos que comprometen el futuro y el bienestar de esta tierra”.

Etiquetas
stats