Nueva Canarias acusa a CC de apoyar unos presupuestos “injustos para el archipiélago”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC) ha acusado a CC de apoyar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 que son “injustos para el archipiélago”, ya que dejan a las islas “por debajo de la media de inversión estatal por habitante mientras favorecen de forma injustificada a otras comunidades con menos paro y más riqueza”, según informó hoy la formación nacionalista en un comunicado.

De esta manera, la organización que preside Román Rodríguez ha advertido que los diputados de CC están tolerando que se “maltrate” a Canarias porque las cuentas estatales no respetan el artículo 96 del REF de igualar la inversión en el Archipiélago a la inversión media estatal territorializada.

“Mientras que en los Presupuestos para los años 2008 y 2009 Paulino Rivero y CC montaron una algarada mediática, crearon ”frentes contra Madrid“ e incluso recurrieron las cuentas estatales al Tribunal Constitucional por el incumplimiento del artículo 96 del REF, este año sí apoyan los Presupuestos para 2010 que suponen igual incumplimiento del citado artículo. Justamente cuando estos Presupuestos por primera vez en la historia española sí respetan las cláusulas de inversión de los estatutos de Cataluña, Andalucía, Baleares, Aragón y Castilla-León”, señalaron desde NC.

Por tanto, NC afirmó que lo que deben hacer CC y el Gobierno de Canarias es “exigir al Ejecutivo central que dé al Archipiélago un trato justo en vez de apoyar unas cuentas que nos dejan con 300 millones de euros por debajo de lo que correspondería a la región para estar en la media y con mucho menos de lo que se necesita para salir de la crisis”.

Finalmente, para la formación nacionalista la única explicación de este cambio de comportamiento de CC se debe a que ha decidido anteponer sus intereses partidistas y los de la supervivencia política del presidente autonómico Paulino Rivero “a la defensa de los intereses generales de Canarias”.

Etiquetas
stats