Nueva Canarias pide que Ciudadanos, IUC y Unidos estén en la comisión de estudio de la reforma electoral

El diputado Román Rodríguez hace unas fotografías a los escaños vacíos antes de comenzar su intervención en el último debate sobre el estado de la nacionalidad de la legislatura pasada.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento autonómico, Román Rodríguez, ha defendido la presencia de Ciudadanos, IUC y Unidos, con voz pero sin voto, en la comisión parlamentaria que se va a constituir para estudiar una posible reforma del sistema electoral.

Román Rodríguez ha propuesto además que las sesiones de la comisión sean abiertas a los medios de comunicación y retransmitidas por internet, a pesar de que el reglamento establece que las comisiones de estudio se reúnen a puerta cerrada.

Ciudadanos había pedido formalmente al Parlamento su presencia en los trabajos de la comisión de estudio, dado que obtuvo más de 54.000 votos en las últimas elecciones, aunque no obtuvo representación parlamentaria debido a las barreras de acceso que establece el vigente sistema electoral.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias ha resuelto que sean los grupos parlamentarios los que decidan cómo se concreta la presencia de los partidos extraparlamentarios en los trabajos de la comisión.

La propuesta de Román Rodríguez es que los grupos parlamentarios acuerden “dar un estatus especial” a Ciudadanos, IUC y Unidos para que puedan estar presentes, y “una fórmula puede ser su asistencia voluntaria con voz pero sin voto”.

En cuanto a la publicidad de las reuniones, el portavoz de Nueva Canarias considera que no tiene ningún sentido que el debate de la reforma del sistema electoral sea secreto, como ocurrió en la anterior comisión de estudio sobre este asunto, que se desarrolló en 2001.

“No parece coherente que tratemos de hacer más democrático y representativo el sistema electoral con las puertas cerradas y poniendo trabas para tener acceso a la labor realizada”, argumenta Román Rodríguez en un comunicado.

La creación de la comisión de estudio de la reforma del sistema electoral fue aprobada por el pleno del Parlamento el 16 de febrero, pero aún no se ha constituido porque no todos los grupos han informado a la Mesa del Parlamento de quiénes serán sus representantes.

Estará formada por diecisiete diputados, de los que habrá cinco del grupo Nacionalista, cuatro del Socialista, tres del Popular, dos de Podemos, dos de Nueva Canarias y uno del Mixto.

Por Nueva Canarias, asistirán los diputados Román Rodríguez y Luis Campos. E

Etiquetas
stats