La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nueva Canarias critica a Clavijo por “buscar sólo una foto con el ministro de ultramar”

El portavoz del grupo Nueva Canarias, Román Rodríguez, durante una de sus intervenciones en la segunda y última sesión del debate de investidura de Fernando Clavijo. (EFE/Cristóbal García)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez ha criticado los resultados de la reunión del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. El diputado nacionalista reprocha que sólo fue una “foto, una puesta en escena sin avances, aunque mínimos”, sobre los asuntos pendientes entre Canarias y el Estado.

Rodríguez considera que la representación del Gobierno de España para la normalización de las relaciones con Canarias “no es una responsabilidad del ministro de ultramar sino de Mariano Rajoy”, puntualiza. Y es que, para la formación nacionalista las relaciones “amigables” entre el también presidente del PP de Canarias y Clavijo acentúa la “debilidad” del PSOE y su condición de socio “necesario pero, posiblemente, prescindible” para CC si, tras las próximas elecciones generales, hay una mayoría conservadora.

Nueva Canarias sostiene que es una “torpeza” de Fernando Clavijo hacer de un ministro el “protagonista”, aún más cuando, a juicio de este partido “nos ha tratado como una colonia durante cuatro años”. Rodríguez cree que el presidente del Ejecutivo regional “se ha equivocado” al otorgarle a Soria una “representatividad que ni tiene ni le compete al reconocerle” asegura.

Los nacionalistas consideran además que estas críticas se vuelven más sólidas con el hecho de que Clavijo acordara la celebración de una reunión bilateral, a finales de este mes, para tratar asuntos de diversa naturaleza, “no con los titulares de los ministerios concernidos, sino sólo con el departamento ministerial de Soria”, sentencia Rodríguez.

Asimismo, el presidente de NC cree que lo más grave es que este encuentro estuviera “vacío” de contenido. “Ni un compromiso ni avance, aunque fuera mínimo”, sobre los tres asuntos que Rodríguez cree que son capitales en este ámbito de relaciones.

Entre estos temas, que considera imprescindibles, destaca la financiación autonómica y las transferencias para Canarias en los presupuestos estatales para 2016. Además, el nacionalista apela a la importancia de la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), que debió ser un contenido fundamental de la reunión, a su juicio.

El político nacionalista señala que la interlocución entre ambas instituciones y los intereses de Canarias se defienden con “diálogo pero también con firmeza”, afirmó.

Etiquetas
stats