Nueva Canarias insta al Ejecutivo regional a exigir al Gobierno central la corrección del déficit de 545 millones

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC) ha instado al nuevo Ejecutivo autonómico, de CC y PSOE, a que exija al Gobierno central una revisión de la financiación autonómica para corregir el déficit de 545 millones de euros que “pierde anualmente” el archipiélago.

Al respecto, NC ha advertido de que esta merma de recursos financieros ha obligado a realizar “drásticos” recortes en las áreas de los servicios públicos “esenciales” en los últimos años, según informó la formación nacionalista en nota de prensa.

En este sentido, afirmó que entre 2010 y 2011 el dinero destinado a la Educación y la Sanidad en el archipiélago se redujo 307,8 millones (-11,0%) y 121,5 millones (-7,1%), respectivamente, “provocando un deterioro en estos servicios más que evidente y que termina afectando especialmente a los ciudadanos”.

Por ello, y al objeto de evitar nuevos recortes que “deteriorarían aún más la situación económica y social en el archipiélago”, NC insiste en que el Gobierno regional “debe aprovechar la buena sintonía que existe con el Ejecutivo central y exigir que se cumpla con las islas en materia de financiación”.

“Ahora que son socios en Madrid y en Canarias no hay pretextos para no entenderse en esta materia”, reiteró, al considerar que “ahora hay mejores condiciones que nunca para exigir” al Gobierno central que muestre su “verdadero” compromiso con el archipiélago.

Por otra parte, NC también se ha referido a los próximos presupuestos estatales donde, dijo, el Gobierno de Canarias “también debe exigir que se cumpla el artículo 96 del Régimen Económico y Fiscal (REF)” para que el archipiélago esté en la media de inversión estatal.

Agregó que de haberse cumplido los presupuestos de 2011, el Gobierno central hubiese destinado a Canarias 242 millones de euros más que “corresponden”.

“No se está pidiendo ningún favor a Madrid sino que se respete el REF, tal como se ha hecho con las cláusulas de inversión de los estatutos catalán, balear, andaluz, aragonés y castellano manchego”, apuntilló.

Etiquetas
stats