La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nueva Canarias enmendará la Ley de Estabilidad de Podemos y PSOE para dar cabida a los cabildos y ayuntamientos canarios

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, durante su intervención en el Parlamento de Canarias.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado este sábado que su formación política presentará en el Congreso una enmienda a la reforma de la ley de estabilidad, pactada por el PSOE y Unidos Podemos, para que ayuntamientos, cabildos y comunidades autónomas puedan invertir en 2019 el superávit en los servicios públicos esenciales. 

Rodríguez, en un comunicado, señala que las estimaciones apuntan a que las corporaciones locales canarias disponen de cerca de 1.000 millones de euros ociosos en los bancos, más del doble que el Ejecutivo canario (386 millones de euros). 

El dirigente nacionalista defendió la necesidad de que Canarias, junto con los otros tres territorios con superávit, se unan a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que defiende la misma demanda frente al Gobierno de Pedro Sánchez.

El diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, tras el próximo debate de la toma en consideración de la reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012 del Gobierno Mariano Rajoy registrará esta enmienda, según informa su partido. 

Rodríguez se ha mostrado partidario de modificar las políticas de la austeridad y los recortes que “tanto daño” causaron a la ciudadanía durante la década de la crisis un deterioro, que,según afirma, afectó de manera “severa” a la sanidad, la educación y los servicios sociales y que “aún no se ha podido revertir”, observó.

Ante esta realidad, es “poco comprensible”, asegura, que los ayuntamientos y cabildos de las islas tengan cerca de 1.000 millones de euros, casi el doble que el Ejecutivo canario, en las entidades financieras “sin que se puedan emplear en otros fines” más allá de las inversiones financieramente sostenibles permitidas por la legislación a las corporaciones locales y comunidades autónomas.

“Coindimos”, con los grupos que promueven la reforma de la ley de estabilidad, que se debe suprimir el veto del Senado al techo de gasto propuesto por el Gobierno pero, tal y como indicó Román Rodríguez, en NC “creemos que debemos aprovechar” esta tramitación para flexibilizar la regla de gasto.

La enmienda de Quevedo solicitará que los excedentes que acumulen comunidades autónonas, cabildos, ayuntamientos y diputaciones que cumplan con el objetivo de décifit, deuda y pago a proveedores, puedan también ser invertidos en aquellas áreas y servicios que más inciden en el bienestar y en la calidad de vida de los canarios. 

Etiquetas
stats