Nueva Canarias pide a Fomento que vigile las tarifas aéreas para evitar subidas de precio

Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla piden descuento el 75% en vuelos a la península

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

 Nueva Canarias ha pedido al Ministerio de Fomento que vigile la evolución de las tarifas aéreas tras la entrada en vigor del descuento del 75% entre Canarias y la península para evitar subidas de precios derivadas de la coordinación comercial de las compañías.

La formación nacionalista defiende que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investigue y en su caso sancione a las compañías si se confirman prácticas de coordinación comercial en materia de precios, señala este partido en un comunicado.

Además, NC, que ha presentado una proposición no de ley en este sentido en el Congreso y en el Parlamento de Canarias, insta al Gobierno a que inicie el procedimiento para la fijación de los precios máximos de referencia en las rutas previamente declaradas como Obligaciones de Servicio Público (OSP).

Según este partido, el Ministerio de Fomento debe establecer un “procedimiento de seguimiento” de la evolución de los precios en las rutas entre Canarias y el resto del Estado y que esta información sea transparente y accesible a la ciudadanía.

La segunda propuesta de NC es que CNMC “fiscalice” el proceso de construcción de precios con el fin de garantizar la competencia y velar para que las compañías aéreas “no establezcan pactos de colusión” que incrementen las tarifas y, si esto sucediera, que se adopten las correspondientes medidas sancionadoras.

Hay que evitar que el descuento del 75% sirva para que las compañías aéreas capten más rentas con un aumento artificial de los precios, señala en un comunicado el presidente de NC, Román Rodríguez.

Esa subida de precios tendría efectos negativos para los usuarios residentes, para los fondos públicos, para los canarios no residentes que viven en la península y para el turismo peninsular que viaja a las islas, advierte NC. 

Etiquetas
stats