Nueva Canarias achaca las “prisas” del Gobierno con la Ley del Suelo al temor a la “creciente” oposición

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado que las “prisas” del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, por aprobar el Proyecto de Ley del Suelo se debe al temor a la “creciente” oposición al texto que se tramita en el Parlamento.

Román Rodríguez ha destacado la “última advertencia”, la del gabinete científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, sobre los riesgos para la sostenibilidad territorial. “Si tuviéramos más tiempo, el frente social contra las mentiras y las simplificaciones de Clavijo frenaría el modelo insostenible del jefe del Ejecutivo”, aseveró.

Al inicio de la manifestación convocada hoy sábado por la Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible en el paseo de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, Román Rodríguez señaló que a medida que pasa el tiempo y se logra informar de los “peligros” del proyecto de ley para el futuro de las Islas, “mayor es el número de ciudadanos y organismos de todo tipo (técnicos, profesionales, sectoriales y representativos) que rechazan la propuesta legislativa de Clavijo”.

A modo de ejemplo, el líder de NC se refirió al informe del gabinete científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. Cinco de sus seis miembros denuncian, indicó Rodríguez, que el citado proyecto legislativo contradice los principios de la sostenibilidad territorial por los que Lanzarote fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1993.

Román Rodríguez hizo hincapié en que este órgano consultivo propone que se subsanen los riesgos contenidos en esta propuesta durante su tramitación parlamentaria. “Pero el jefe del Ejecutivo no escucha ni tiene la más mínima intención, como lo ha demostrado, de consensuar la nueva legislación sobre el territorio y los recursos naturales del Archipiélago”, lamentó.

Añadió que su crítica se sustenta además en que los socios del pacto han forzado que la Mesa de la Cámara haya habilitado el próximo mes de enero para que la ponencia del proyecto de ley informe sobre las enmiendas parciales, que los grupos presentarán hasta el próximo 31 de diciembre. “Con este calendario, esta iniciativa estará en condiciones para ser aprobada definitivamente el próximo mes de febrero”, según Rodríguez.

Fernando Clavijo, según NC, “ha impuesto las prisas a los grupos que le sustentan en la Cámara por temor a la oposición social cada vez mayor que rechazamos una norma que, de no sufrir modificaciones sustanciales, aniquilará el proyecto común de Canarias, creará 88 cantones distintos al carecer de una planificación integral, convertirá el territorio y los recursos naturales en pura mercancía al primar los intereses económicos, el suelo rústico se llenará de proyectos turísticos, industriales, de ocio y equipamientos; a los cabildos se les vaciará de competencias y el desarrollismo fracasado del siglo pasado resurgirá de nuevo”.

Tras volver a tender la mano al resto de los grupos parlamentarios para frenar la tramitación de este texto con el fin de consensuar la propuesta final, el presidente de NC advirtió de que los responsables de que las “amenazas” del proyecto de ley se hagan realidad “tendrán nombres y apellidos, empezando por el presidente del Gobierno por CC y los grupos que ya han avanzado su predisposición a apoyar esta iniciativa tal y como está, el PP y ASG; además del PSOE, con la inclusión de modificaciones en la buena dirección pero insuficientes, como la recuperación de la Cotmac, pero sólo para la evaluación ambiental estratégica”.

Etiquetas
stats