Nueva Canarias cree que un Gobierno de Sánchez da más estabilidad que convocar elecciones

Román Rodríguez, en un pleno del Parlamento de Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha defendido este viernes que un Gobierno presidido por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, daría “más estabilidad” al país que una convocatoria anticipada de elecciones, ante la crisis política que ha provocado la sentencia del caso Gürtel.

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha considerado que esa sentencia de la Audiencia Nacional dada a conocer este viernes “compromete” la continuidad del Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy, ya que el fallo “condena políticamente” tanto al presidente como a su partido.

El líder de NC ha confirmado que su partido apoyará la moción de censura del PSOE si el candidato que se propone como presidente es Pedro Sánchez, porque sigue vigente el acuerdo que él mismo firmó para que el nacionalista Pedro Quevedo formara parte de la candidatura socialista al Congreso por Las Palmas.

“A NC le parece bien la censura política, porque hay alternativas que pueden consolidarse y hay programas”, pues Rodríguez ha recordado que Sánchez llegó a cerrar con Ciudadanos para su investidura fallida de 2016 uno con 200 medidas y que contó con el apoyo de su partido porque lo consideraba “interesante” en el contexto de la situación que atravesaba la política española en aquel momento.

Nueva Canarias teme que un proceso de elecciones anticipadas pueda comprometer la renovación del Estatuto de Autonomía del Archipiélago, el nuevo bloque económico del Régimen Económico y Fiscal y la reforma electoral canaria, tres cuestiones que en este momento están en trámite en las Cortes.

Sin embargo, no cree que afecte al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 que NC acaba de apoyar en el Congreso por sus ventajas para Canarias, “porque en dos semanas no se va a encauzar la crisis” y porque, desde su punto de vista, “estas cuentas interesan a todos”. 

Además, el líder de NC ha comentado que su impresión es que la censura que presenta Pedro Sánchez es una “salida democrática” que garantiza estabilidad, continuidad y seguridad para la economía, al tiempo que permite afrontar el conflicto institucional y político de Cataluña. “Sería la menos mala o la mejor de las opciones”, ha remarcado Román Rodríguez.

No obstante, ha recordado que solo disponen de un escaño en el Congreso y operan desde Canarias, por lo que serán los grandes partidos los que diriman esta cuestión. Y el primero que tendría que “mover ficha”, a su juicio, “es el PP”, porque el PSOE ya ha anunciado qué camino propone.

Según Rodríguez, son muchas las variables que se pueden dar y los partidos “grandes colocarán sus intereses electorales”, pero la “gravedad” de la situación que se ha creado por la acumulación de casos de corrupción que afectan al PP, obliga a Rajoy a irse o que le sustituyan.

El presidente del Gobierno puede convocar elecciones anticipadas o marcharse, ha añadido Rodríguez, que no cree que el resto de partidos del Congreso permitan a Rajoy alargar esta situación “hasta el año que viene”.

Etiquetas
stats