Nueva Canarias exige al Gobierno que retire la candidatura de Soria al Banco Mundial

El ministro de Industria, José Manuel Soria. EFE/Elvira Urquijo A.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) ha exigido este sábado al Gobierno en funciones que retire la propuesta de José Manuel Soria como representante de España en el Banco Mundial. Según explica el partido, si el presidente en funciones, Mariano Rajoy, se niega a rectificar también se sumará a la solicitud de los grupos parlamentarios para que el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparezca en un pleno extraordinario.

Para el presidente del partido nacionalista, Román Rodríguez, esta decisión es la “última de las tropelías promovidas por Rajoy y otro motivo más para la desconfianza y no olvidar el maltrato recibido por Canarias que justificaron nuestro voto negativo”a su investidura.

Rodríguez estima que quien se vio obligado a dimitir como ministro el pasado mes de abril por mentir tras aparecer su nombre relacionado con empresas offshore en los denominados Papeles de Panamá “no está en condiciones de representar” al Estado español en ningún organismo internacional.

Sobre la iniciativa que podrían proponer en la Cámara Baja, Rodríguez asegura que el bloque mayoritario del cambio y por la regeneración democrática puede tumbar la propuesta del Gobierno del PP en funciones.

Rodríguez recalca que comportamientos de este tipo son los que llevaron a NC a rechazar la investidura de Rajoy. “Impulsar una candidatura de estas características se añade al conjunto de decisiones y políticas del Ejecutivo del PP tolerantes con la corrupción, que han promovido el aumento de la desigualdad social, el deterioro de los servicios públicos, el retroceso de los derechos y de las libertades y el castigo permanente a Canarias”, remarca el líder de NC.

Así, hace hincapié en que votar a Rajoy esta semana hubiera supuesto dar la confianza “a quien miente con descaro al decir que a Canarias le va bien con el PP, a quien eliminó el plan integral de empleo, recortó drásticamente los convenios de infraestructuras y, entre otros, trató de imponer las prospecciones petrolíferas en contra de la abrumadora mayoría social e institucional de Canarias además de humillarnos con el certificado de residencia”, sentenció Rodríguez.

El partido recuerda que no olvida el tratamiento recibido por parte de Rajoy. “No nos fiamos de Rajoy y tenemos memoria. Decisiones como la candidatura al Banco Mundial le invalidan para impulsar la regeneración democrática en el Estado español”, concluye Román Rodríguez.

Etiquetas
stats