eldiario.es

9

Nueva Canarias afea al Gobierno que utilice fondos públicos para hacer "publicidad engañosa" del sistema electoral

El diputado Luis Campos insiste en que la cuña que ha sido denunciada ante la Junta Electoral lo que persigue es "manipular y engañar"

El consejero de Presidencia asegura que esta no es la campaña informativa sobre las elecciones y que está englobada en otra serie de acciones sobre las novedades del Estatuto de Autonomía

- PUBLICIDAD -
El diputado de NC, Luis Campos.

El diputado de NC, Luis Campos. Flickr Parcan

La campaña de publicidad del Gobierno de Canarias que está generando confusión entre los votantes ha llegado al Parlamento. Nueva Canarias ha afeado al Ejecutivo que utilice recursos públicos para "manipular" con la cuña publicitaria en la que se asegura que, a partir de ahora, es posible elegir “directamente al candidato a futuro presidente de Canarias a través de la lista autonómica”. 

El diputado Luis Campos ha recordado que Canarias cuenta con un nuevo sistema electoral, inédito en España, por lo que le parece de una "perversión democrática extrema" asegurar en esa campaña que la ciudadanía canaria puede votar directamente al candidato a futuro presidente con la nueva lista regional. Además, instó al Gobierno a utilizar sus propios recursos para hacer publicidad engañosa y no los recursos del Ejecutivo. 

"No estamos obligados a que ningún partido ponga a su candidato o candidata en la lista regional", recordó Campos, quien ademas sostuvo que con esta cuña se miente "porque se traslada la sensación de que la gente elige directamente al candidato y, al final, es este Parlamento el que, oída la mesa, propone al candidato que votarán los diputados de esta Cámara", resumió. 

El consejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán (CC), insistió en que para su Ejecutivo la campaña no es engañosa ya que se enmarca en una serie de acciones para explicar las novedades del Estatuto de Autonomía de Canarias, y una de ellas es la lista regional, por lo que se quería poner el acento sobre ello. Así mismo, subrayó que no se trata de la campaña informativa de las elecciones del próximo mes de mayo, para la que se hará otra específica. 

Luis Campos insistió en que esa cuña radiofónica ya ha sido recurrida ante la Junta Electoral de Canarias. Su partido pedía su retirada y, como ya quedó finalizada el pasado 5 de marzo, solicita que se informe correctamente a la ciudadanía y se explique que con el nuevo sistema electoral existen dos listas, una autonómica y otra insular, y los candidatos o candidatas de cada partido pueden ir en la que más convenga a su partido. Además los diputados y diputadas de la Cámara posteriormente podrán llegar a acuerdos y decidir esa mayoría parlamentaria quien ocupará la Presidencia del Gobierno. 

José Miguel Barragán recriminó a Campos que argumentara con pasión y añadió que el hecho de que los candidatos puedan concurrir en una lista insular o que el Parlamento sea posteriormente quien decida quién será el nuevo presidente o presidenta, no supone una novedad y, por ello, afirma que no se incluyó en la campaña sobre el Estatuto de Autonomía de Canarias. 

La campaña también ha sido muy criticada por otros partidos como Ciudadanos, que también denunció ante la Junta Electoral, o Podemos, que también la ha tachado de "engañosa". Así mismo, la asociación Demócratas para el Cambio, que tuvo un papel clave en la reforma de este sistema, ha sido muy crítica con la campaña. Su portavoz, Vicente Mujica, señaló la pasada semana a Canarias Ahora que con el nuevo sistema no se va a poder elegir directamente con una papeleta al presidente o presidenta. "Una percepción que está calando en quienes han escuchado la cuña". Por ello, también pidieron su retirada y que el Gobierno realice otra campaña informando sobre cómo es este sistema electoral. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha