Nueva Canarias pide la bonificación del IBI para los locales del centro comercial de Puerto Rico afectados por las obras de renovación

Centro comercial de Puerto Rico

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Nueva Canarias (NC) ha solicitado en un pleno en el Ayuntamiento de Mogán que se modifique la ordenanza fiscal reguladora del IBI, a los efectos de bonificar dicho impuesto a aquellos locales del centro comercial de Puerto Rico que se viesen afectados por las obras de reforma y rehabilitación del mismo.

La rehabilitación propuesta por los empresarios surge, según ha explicado NC en una nota de prensa, del consenso alcanzado entre los 240 propietarios de los locales comerciales y asciende a una cantidad de unos 5 millones de euros.

Desde la formación nacionalista consideran “oportuno” presentar esta propuesta pues supone “ligar la bonificación de un impuesto a una obra y convertirlo en un incentivo a la renovación, algo que hasta el momento no se ha aplicado en un municipio turístico como el de Mogán”.

Según expresó la portavoz de NC, la concejala Isabel Santiago, la propuesta tiene una base objetiva “muy sólida”, pues lo datos que justifican esta propuesta “son de una contundencia que no deja lugar a dudas”. NC afirma que, según se desprende de los datos analizados por el Patronato de Turismo de Gran Canaria, de todos los turistas que eligen Mogán, “el 27% prefiere Puerto Rico”, frente al resto de microdestinos del municipio.

NC explica que teniendo en cuenta que el análisis del que se obtienen estos datos se centra principalmente en variables relacionadas con el alojamiento, se pone de manifiesto que las ocupaciones en Puerto Rico “generan el 21,18% del empleo turístico, o lo que es lo mismo, generan trabajo para 927 familias en Mogán”.

El partido nacionalista, tras analizar los datos, afirma que la visita de turistas genera un 21,18% de empleos directos, lo que implica que este “microdestino” genera puestos de trabajo al menos “para casi 3.000 personas”.

Por tanto, NC considera “evidente” que el Ayuntamiento de Mogán debe poner en marcha “políticas de apoyo e incentivo a iniciativas que en definitiva permitan recualificar el espacio turístico, mejorar la imagen del destino, aportar más calidad, mejorar los espacios de trabajo de quienes desarrollan su actividad económica y laboral en en Centro Comercial de Puerto Rico y ser una importante fuente de creación y mantenimiento de empleo en Mogán, en particular, y en Gran Canaria en General”.

La propuesta planteada por Isabel Santiago incluye declarar, de forma expresa, de especial interés la actividad económica que desarrollan los inmuebles del Centro Comercial de Puerto Rico, “por razones sociales y de fomento del empleo, así como iniciar el expediente para la bonificación del IBI en un 50% para los años 2019 y 2020, así como que en el próximo pleno ordinario se aprobase inicialmente la propuesta”.

Rechazo a la iniciativa de NC

Esta propuesta, tal y como ha explicado NC, fue rechazada por el gobierno de Ciuca-Psoe planteando, en opinión del partido nacionalista, “una enmienda tramposa, y sin entrar en el fondo del asunto” porque “no planteaba plazos de aprobación y porque se refería a ella en términos de eventualidad, no garantizando su aprobación antes de las elecciones de mayo”.

NC critica que “una vez más el rodillo del gobierno de Onalia Bueno da la espalda a los sectores económicos de Mogán, dejando pasar todo el mandato sin tomar una sola decisión en apoyo a los empresarios ni de Puerto Rico ni de Mogán”.

Etiquetas
stats