La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nueva Canarias pedirá la supresión en la Ley del Suelo de los nuevos usos turísticos en el suelo rústico

Gladis Acuña, Pedro Rodríguez y Román Rodríguez, del Grupo de Nueva Canarias en el Parlamento de Canarias, durante un pleno

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha anunciado este sábado que pedirá la supresión o delimitación de los preceptos del proyecto de la Ley del Suelo que permiten nuevos usos en suelo rústico, como los turísticos, industriales y de ocio, pues supondrían la “liquidación” del sector primario de las Islas.

Román Rodríguez ha asegurado que hará bandera de la defensa del suelo rústico con las enmiendas parciales al proyecto de Ley del Suelo de Canarias del Gobierno presidido por Fernando Clavijo.

El portavoz parlamentario ha denunciado que el Ejecutivo regional ignora las advertencias de los cabildos de Tenerife, El Hierro y Gran Canaria, del grupo socialista del Cabildo de Lanzarote, de la Fundación César Manrique, del Consejo Consultivo y de los Servicios Jurídicos gubernamentales sobre permitir otros usos en el suelo rústico que acaben eliminando el uso agrario a favor de otras actividades.

Por el contrario, ha mostrado su apoyo a la decena de artículos que facilitan las actividades agrarias directas, como la restauración de las edificaciones agropecuarias y las obras para el riego, entre otras; así como a sus usos complementarios, como la venta de productos agrarios, plantas ornamentales y frutales.

Abrir la posibilidad a actividades turísticas en suelo rústico, en opinión de Rodríguez, es “un riesgo para la continuidad de la actividad agraria y un incentivo para su colonización”.

La diferencia de precio para el inversor entre este suelo rústico y un suelo urbano o urbanizable turístico es evidente, tal y como advirtió, “sobre todo, en una etapa, como la actual, en la que la demanda de los servicios turísticos está disparada”.

Etiquetas
stats