Nueva Canarias valora que el PP apoye la renta ciudadana del cuatripartito y anima a CC y CS a “seguir los mismos pasos”

Luis Campos, portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento autonómico.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha valorado hoy el giro dado por el PP al reconocer la propuesta para la creación de la renta ciudadana del Gobierno cuatripartito del PSOE, NC, Unidas Podemos y la ASG. El portavoz nacionalista invitó a los otros dos partidos de la oposición, CC y Ciudadanos (Cs), a seguir los “mismos pasos” durante la próxima tramitación del proyecto de ley que las consejerías de Hacienda y Derechos Sociales han comenzado a coordinar con el fin de que se apruebe el próximo año. Campos se reafirmó en que será un instrumento útil que contribuirá a paliar la importante desigualdad social existente en las islas.

El portavoz de los nacionalistas destacó que el Ejecutivo canario se mantenga “firme en la hoja de ruta” establecida en el pacto de izquierdas. Para Luis Campos, que los departamentos de Hacienda, responsabilidad de Román Rodríguez, y Derechos Sociales de Noemí Santana; hayan comenzado a coordinar los trabajos previos a la elaboración del proyecto de ley es una muestra del valor de una iniciativa destinada a ayudar al 40,2% de los canarios en riesgo de caer en la pobreza, según el indicador Arope de la Unión Europea de 2018.

A pesar de la problemática situación económica y financiera heredada del Gobierno de CC y de las incertidumbres derivadas, entre otros, por las consecuencias del Brexit y los indicios de una recesión económica en Alemania; en opinión del portavoz de los nacionalistas progresistas, “priorizar” los trabajos para comenzar a implantar en 2020 esta herramienta para el bienestar de los canarios que “peor lo pasan” evidencia que es un compromiso “irrenunciable para nosotros”.

Recordó que, en la pasada legislatura, NC promovió una proposición de ley por la “gran brecha social” provocada por la prolongada crisis económica y la precariedad propiciada por la reforma laboral. Unos planteamientos que también fueron defendidos, prosiguió el dirigente nacionalista, para su inclusión en el nuevo Estatuto de Autonomía en su artículo 24, y en sus negociaciones presupuestarias de 2017 y 2018 con el Gobierno estatal para que, en el actualizado Régimen Económico y Fiscal (REF), se reconozca el derecho del Archipiélago a percibir unos recursos estatales para combatir la pobreza mientras tenga unos indicadores superiores a la media estatal.

“Era y es el momento para poner en marcha” un instrumento, incidió Campos, para la obtención de unos ingresos públicos mínimos que garanticen el acceso a las necesidades básicas para tener una vida digna porque aún los índices de exclusión social son “muy preocupantes”.

Por este motivo, el portavoz de NC valoró el giro dado por el PP, a través de su presidenta, María Australia Navarro; al reconocer “ahora” el valor de la renta de ciudadanía. Luis Campos invitó a los otros dos partidos en la oposición, CC y Cs, a seguir el mismo camino cuando el cuatripartito remita el proyecto de ley a la Cámara para su tramitación y aprobación.

Etiquetas
stats