Los feudos de Nueva Canarias en Las Palmas dejaron solo a su líder nacional

Pedro Quevedo y Román Rodríguez entrando a la sede tras conocer los resultados del 28A.

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

El cabeza de lista de Nueva Canarias (NC) en las elecciones generales se quedó solo en la provincia de Las Palmas este 28A. Pedro Quevedo no lo consiguió. Ya no será “la voz canaria” en Madrid. Ni siquiera los feudos nacionalistas de la isla de Gran Canaria, ni el único Ayuntamiento de Fuerteventura donde tiene representación han brindado el apoyo a su, hasta ahora, portavoz en la capital de España. El Partido Socialista (PSOE) arrasó en Canarias y en los ochos municipios donde los nacionalistas progresistas gobiernan no iba a ser menos. La desilusión reina en el ambiente, pero los esfuerzos se centran en cambiar los resultados de cara a los próximos comicios del 26 de mayo.

En el municipio majorero de La Oliva, donde gobierna junto a Coalición Canaria y PPmajo, obtuvo el menor porcentaje de votos. Un 4,07%. Solo 280 sufragios, de los 6.884, dieron su apoyo a Pedro Quevedo. En la capital grancanaria y Agaete consiguió el mismo porcentaje de votos, 4,8. Solo 166 votantes, de 3.455. Nueva Canarias forma grupo de gobierno con el PSOE en este municipio del norte de Gran Canaria.

En la capital grancanaria forma parte del tripartito. Pedro Quevedo es concejal de la ciudad después de haber apoyado, junto a Las Palmas de Gran Canaria Puede, al candidato socialista Augusto Hidalgo. 9.568 votantes, de 199.642, depositaron su voto en el edil de Turismo, Empleo, Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar.

En Santa María de Guía gobierna Juntos Por Guía, que concurre a las elecciones en alianza con Nueva Canarias, fue en uno de los municipios donde más papeletas obtuvo. El 18,01% de los votantes depositó su confianza en Quevedo, 1.538 de 8.540. Gáldar, gobernada por el Bloque Nacionalista Rural, en coalición con NC, fue la localidad donde más votos alcanzó Quevedo, el 22,27% de los electores confiaron en el nacionalista, 3.279 de 14.725.

En Agüimes, uno de los históricos feudos de Nueva Canarias en las Islas, solo consiguió el 10,19% de los votantes. 1.694 agüimenses votaron a Quevedo. El que fuera alcalde del municipio del sureste de Gran Canaria durante 28 años es en la actualidad el presidente del Cabildo insular, dejando a su compañero de partido, Óscar Hernández, como primer edil de la localidad.

En Santa Lucía de Tirajana la formación nacionalista se hizo con el 11,82% de los votantes, 3.266 personas apoyaron al candidato nacionalista. Telde fue otra de las grandes desilusiones. El 7,42% de los electores eligieron a Quevedo como candidato al Congreso. La alcaldesa de este municipio era la aspirante número dos a la Cámara Baja, pero ni siquiera eso motivó a los teldenses a apoyar a NC.

Los municipios canarios en los que gobierna Nueva Canarias suman el 83,38% de los votantes de Nueva Canarias en la provincia oriental. La formación nacionalista decidió no presentar candidatura en Santa Cruz de Tenerife con el objetivo de “ayudar” a Coalición Canaria, algo que lamentaron este domingo cuando conocieron los resultados. “Es evidente, por los datos, que habría estado garantizado un representante”, dijo Quevedo.

El nacionalista no pudo disimular su decepción este lunes en la Cadena Cope, donde aseguró que su partido era consciente del riesgo que corría pero “nunca” se esperó este bajón. La formación cree que la caída se debe a la “confusión” de la gente con la papeleta de Coalición Canaria y reprocha a la otra formación nacionalista que se presentara en la provincia oriental. “La gente me venía diciendo que me iba a votar, a Pedro Quevedo, el de Coalición Canaria. Me ha pasado una vez tras otra, porque hay un elemento de confusión”, asegura.

Los problemas con el envío de papeletas fue otro de los obstáculos que motivó esta caída, considera Quevedo. Con el mensaje esperanzador que salió en la noche de este domingo tras conocer los resultados, anima a sus afiliados aunar fuerzas para la próxima convocatoria del 26 de mayo.

Etiquetas
stats