Nueva Canarias quiere que el Parlamento revalide su apoyo al nuevo REF coincidiendo con su tramitación en el Congreso

Diputados de Nueva Canarias en el Parlamento de Canarias

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

Nueva Canarias (NC) busca que el Parlamento de Canarias revalide su apoyo a la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) en el pleno que comienza el próximo martes.

Así lo ha indicado su portavoz parlamentario, Román Rodríguez, que avanza que promoverá un debate a través de una comparecencia solicitada al Gobierno.

El nacionalista ve en esta petición una “oportunidad” para ratificar el respaldo de la cámara coincidiendo con el inicio de la fase final de la tramitación de la revisión de la ley de 1994 en el Congreso de los Diputados.

Rodríguez invitó en este sentido a todos los diputados a ratificar la tradicional unanimidad de la institución canaria a una norma que ayudará a mejorar la calidad de vida de todos los canarios. “Este es el REF de la gente, el que consolida derechos de los canarios y estratégico para el futuro” de la sociedad canaria, aseguró.

De igual modo, manifestó que el nuevo sistema económico del REF llega a la ponencia de la Cámara Baja “respaldado, negociado y pactado” en más de un 90% de sus contenidos.

“Una revisión que --observó-- se afronta tras casi un cuarto de siglo de vigencia de una de las principales normas en las que se asienta el autogobierno y el bienestar de los canarios”.

En opinión de NC, precisaba ser actualizada para adaptar los cambios producidos en la sociedad canaria. Para cumplir con este precepto, Rodríguez hizo especial hincapié en que la reforma en trámite “respeta esencialmente” el mandato unánime dado por el Parlamento en abril de 2015 y ratificado, en mayo de 2017, en el informe favorable emitido al anteproyecto de ley de esta reforma con la abstención de Podemos.

Finalmente, se mostró convencido de que las dos discrepancias del Gobierno estatal, sobre la inclusión del agua de riego agrícola procedente de la desalación en el nuevo régimen de ayudas y para aplicar la bonificación en el transporte de viajeros “se superarán”.

De igual modo, Rodríguez consideró que el nuevo REF económico supone también un “avance” en las relaciones políticas y financieras de Canarias con el Estado.

Etiquetas
stats