Nueva Canarias vuelve a llevar al Parlamento la tasa turística porque el PSOE la ve ahora con buenos ojos

Román Rodríguez, presidente y portavoz en el Parlamento de Nueva Canarias

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El grupo de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento regional ha vuelto a registrar su proposición de ley para instaurar una tasa turística en las islas, ante el cambio de opinión del PSOE, que antes se oponía y ahora dice estar de acuerdo.

En febrero de 2015, en la anterior legislatura, NC presentó la proposición de ley, pero no fue debatida por los votos en contra a su toma en consideración de CC, PSOE y PP.

Sin embargo, los socialistas se han pronunciado ahora a favor de una tasa turística, por lo que NC volverá a intentarlo con una iniciativa semejante con algunos cambios que detallan el destino finalista de los ingresos, ha informado el portavoz del grupo Román Rodríguez.

La recaudación, unos 130 millones de euros, se dedicaría a la renovación de las infraestructuras turísticas públicas, al turismo sostenible, a la preservación y recuperación de los recursos naturales y culturales y al mantenimiento del paisaje agrario.

Según las cuentas de Rodríguez, la medida conseguiría ahora el respaldo de 27 diputados (PSOE, Podemos y NC) y quedaría saber la posición de CC y ASG, “entre cuyos miembros hay voces que la observan con simpatía”, asegura.

La tasa turística está en vigor en Cataluña y también, desde marzo de 2016, en Baleares, y ninguna de las dos han perdido visitantes, asegura el portavoz.

“De las tres comunidades más importantes del Estado, en cuanto a gasto turístico y a la llegada de turistas internacionales, Canarias es la única sin tasa turística”, argumenta Rodríguez para defender la oportunidad de retomar la iniciativa.

La tasa graba el día de estancia del turista en cualquier establecimiento turístico y el tipo de gravamen varía, según la categoría del establecimiento, entre los 0,50 y 1,5 euros por día.

La recaudación se distribuirá en un 50% para el Gobierno de Canarias y el otro 50% para los cabildos y ayuntamientos turísticos.

Etiquetas
stats