La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Nueva Canarias y Podemos recelan de la propuesta de La Palma para impulsar el turismo sostenible en las islas verdes

Comisión de Cabildos Insulares celebrada este jueves

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Nueva Canarias y Podemos, no ven con buenos ojos e incluso están en contra de la iniciativa promovida por el Cabildo de La Palma para modificar la vigente Ley la normativa que amplíe las opciones de desarrollar el turismo sostenible en El Hierro, La Gomera y La Palma.

Concretamente, los artículos 4 y 8 de la Ley sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística aprobada en 2002 y que, sin embargo, ha impedido que se hayan construido nuevas camas hoteleras para ampliar la oferta del llamado turismo sostenible, y que ha defendido en el Parlamento el presidente del Cabildo palmero, el socialista Anselmo Pestana.

Tanto el portavoz y líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, como el de Podemos, Juan Márquez; pusieron el énfasis en los “atajos” que esta modificación puede crear para permitir un desaforado crecimiento de infraestructuras turísticas.

Así, el diputado de la fuerza morada afirmó que “estamos en contra de esta Ley” porque .“el turismo de masas empeora nuestra calidad, y El Hierro, La Palma y La Gomera ofrecen un mejor modelo”.

“Una cosa son las intenciones políticas y otra son las cosas que permite la ley y los atajos para facilitar infraestructuras que nos alejan del modelo sostenible, con plazas turísticas en mayor número de las que ahora se permiten. El modelo que quieren lo tenemos en las islas capitalinas y no ha supuesto un crecimiento económico sino el enriquecimiento que solo llega a unas pocas manos”, insistió Márquez.

Por su parte, el líder de NC advirtió de que “van a tener que preparar enmiendas a la Ley del Suelo, que va radicalmente en contra a esta norma que se impulsa ahora, pues los planes sectoriales no tendrán nada que hacer, los cabildos pierden casi todo el poder”.

Para la portavoz del PP, Águeda Montelongo, “todas las islas deben tener la oportunidad para ofrecer calidad turística, que no tiene nada que ver con la cantidad de la infraestructura” y, por ese motivo, “apoyamos que tengan su propia oportunidad para un crecimiento moderado, sostenible y de calidad”.

En los mismos términos, la portavoz del Grupo Mixto (ASG), Melodie Mendoza, aseguró que “abogamos por una reflexión que nos lleve a buen destino”, mientras que Casimiro Curbelo, en su calidad de presidente del Cabildo de La Gomera, subrayó que “no queremos un modelo de masificación ni crecer de forma desorbitada”; insistiendo en que hay que favorecer las posibilidades económicas en todas y cada una de las islas acorde con las singularidades de cada territorio.

Tanto el socialista Manuel Marcos como el nacionalista Antonio Castro, aseguraron que la modificación “es necesaria para impulsar un modelo socioeconómico sostenible que después de una década hemos visto que hay que modificar para hacerlo viable”.

“Una isla que expulsa a los jóvenes cualificados, no es sostenible”, dijo el socialista, mientras Castro insistió en que “si hay una Ley necesaria en Canarias es esta, para ver la solidaridad y romper la desconfianza de unas islas frente a otras”. “Cuestionar esta ley es cuestionar el futuro de estas islas”, apostilló.

Por último, la consejera de Política territorial, Nieves lady Barreto, apoyó la iniciativa desde el Gobierno por entender que “tras una década hay que revisar” la norma para que “no se siga asfixiando el desarrollo de tres islas fundamentales para Canarias”.

Etiquetas
stats