La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Nueva Canarias cree que el debate de los Presupuestos puede dar más autogobierno al Archipiélago

Román Rodríguez.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado que el debate de las leyes presupuestarias estatales abre la puerta al archipiélago para ganar en autogobierno, calidad democrática, igualdad y competitividad.

Román Rodríguez ha asegurado en una nota que la reforma electoral la del Estatuto de Autonomía y la mejora del trato a las islas en los presupuestos de los próximos años son las “claves” para los nacionalistas de izquierdas en el contexto del Gobierno de Mariano Rajoy.

El líder de NC considera que tras padecer cinco “duros” años de “maltrato continuado” de los presupuestos estatales, los “insuficientes gestos” con Canarias plasmados por el Ministerio de Hacienda tienen que ser mejorados en el proceso de las enmiendas parciales para 2017 y en próximos ejercicios.

Señaló que NC va a exigir el cumplimiento del REF, especialmente el abaratamiento de transporte de mercancías y personas, que se garantice una financiación autonómica “justa y duradera” y la recuperación de la deuda de los convenios de infraestructuras. “Estas demandas son fundamentales; nos acercarán a los ciudadanos y empresas continentales y nos permitirán ganar en competitividad”, dijo.

Según Rodríguez, “ahora estamos en condiciones en el Congreso de los Diputados para que Canarias gane también en calidad democrática y en autogobierno”. La primera de las premisas, en su opinión, pasa por cumplir la propuesta de resolución, aprobada en el reciente debate de la nacionalidad canaria, para conseguir un sistema electoral “justo”.

Para Román Rodríguez, “las islas no pueden volver a cometer la equivocación de 2007 cuando CC sacrificó el avance en el autogobierno al retirar la reforma estatutaria de la Cámara Baja por sus exclusivos intereses partidistas, que respondían a su negativa a modificar el modelo electoral”. El líder nacionalista recordó que CC “vuelve a amenazar con hacer lo mismo, como se puso de manifiesto en el debate de la nacionalidad”.

“Por primera vez en décadas hay una mayoría favorable en las Cortes Generales y en el Parlamento de Canarias a cambiar el sistema electoral a través de la reforma del Estatuto de Autonomía y a continuación mediante la aprobación de una ley canaria”, afirmó.

Pero también, añadió, “podemos disponer de un nuevo Estatuto Autonomía que nos sitúe en el máximo nivel competencial que permite la Constitución en áreas como sanidad y comercio exterior, puertos y aeropuertos de interés general, telecomunicaciones, gestión del litoral y el transporte marítimo entre puertos o puntos de Canarias”.

Con esta propuesta estatutaria, prosiguió, el REF sólo podrá ser modificado de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional tercera de la Constitución y previo informe del Parlamento Canario; se reconoce la lejanía e insularidad, lo que obliga al Estado a adoptar políticas específicas, como ya hace la Unión Europea (UE) por la condición de Región Ultraperiférica (RUP).

El reconocimiento de los derechos y deberes en torno a la familia, los menores, las personas mayores, las personas en situación de discapacidad o dependencia y de igualdad efectiva entre mujeres y hombres son otros ámbitos que Canarias podrá desarrollar con el nuevo estatuto de Autonomía, resaltó el presidente de NC.

Etiquetas
stats