Nueva Canarias pide la celebración “inmediata” del Debate sobre el Estado de las autonomías

María José López, senadora de Nueva Canarias por Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La senadora de Nueva Canarias María José López Santana ha pedido este miércoles al presidente del Senado, Pío García-Escudero, la convocatoria “inmediata” del Debate sobre el Estado de las Autonomías, que la Cámara Alta lleva sin celebrar desde hace doce años pese a que debería tener una periodicidad anual.

La parlamentaria canaria ha dirigido una carta a Pío-García Escudero en la que le recuerda que, pese a que el Reglamento es “taxativo” al establecer la celebración anual de este debate, sólo ha tenido lugar en tres ocasiones, en 1994, 1997 y 2005, y dentro de la Comisión General de Comunidades Autónomas, y no en el pleno.

Además, argumenta que la celebración del debate no sólo debe realizarse por estar establecida en el Reglamento, sino también por el carácter de Cámara de representación territorial que tiene el Senado, que es donde, subraya, “están representados todos los territorios del Estado”.

En un comunicado, la senadora nacionalista hace hincapié en que “nada justifica que llevemos 12 años sin celebrarlo. El Reglamento es claro, no depende de la voluntad política de ningún grupo parlamentario. Tiene que convocarse”.

López Santana advierte además de que “la credibilidad de la Cámara ya está en cuestión” y hace notar de que el Senado “debe ser una herramienta útil para los ciudadanos, y eso pasa por no reproducir lo realizado en el Congreso y funcionar verdaderamente como una auténtica Cámara de representación territorial”.

La senadora grancanaria también indica que el pleno del Senado aprobó el pasado mes de febrero una enmienda a una moción del PP en la que se instaba a dar cumplimiento a lo establecido en el Reglamento respecto al Debate sobre el Estado de las Autonomías.

Etiquetas
stats