La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Nueva Canarias pide la comparecencia del consejero de Hacienda por un agujero de 430 millones

La portavoz parlamentaria en materia económica, Esther González.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Nueva Canarias (NC) ha solicitado la comparecencia en el Parlamento del consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, por el agujero presupuestario de 430 millones encontrado en los presupuestos de 2019 debido a las “irresponsables medidas” adoptadas por el Gobierno canario anterior presidido por Fernando Clavijo.

La portavoz parlamentaria en materia económica, Esther González, cree necesario que el titular de Hacienda informe al pleno sobre la situación económico-financiera de la Administración canaria y las medidas correctoras necesarias “por el más que previsible déficit” en el que incurra Canarias por primera vez en los últimos años, ha informado NC en un comunicado.

Esta iniciativa viene motivada por la “enorme sorpresa” detectada por el Ejecutivo del cuatripartito sobre la situación económica y financiera de la comunidad, según Esther González. 

La herencia dejada por el gabinete de Clavijo “nos preocupa y creemos que es necesario” que el consejero de Hacienda explique las “razones, las posibles consecuencias y las medidas correctoras de las irresponsables decisiones” del anterior Gobierno, ha agregado.

Una reducción de ingresos de 430 millones de euros sobre el presupuesto inicial de 2019 es una cantidad “apreciable”, ha denunciado, al tiempo que ha censurado las rebajas fiscales del anterior Gobierno por estar pensadas en clave electoralista. Todo ello, ha señalado, en una sociedad con problemas muy graves, como la desigualdad social, y con unos servicios públicos esenciales aún sin recuperar el importante deterioro sufrido durante crisis económica.

Para González, al Ejecutivo de Clavijo “falló al presupuestar, muy a la baja”, la cuantía que las arcas autonómicas dejaban de ingresar por las rebajas tributarias y “tampoco acertó al prever” la incidencia de la desaceleración de la economía.

Desde el punto de vista de los ingresos, la portavoz económica ha comentado que las variaciones de las partidas provenientes de Madrid se debe a la prórroga de los presupuestos estatales de 2018.  Un hecho en el que CC, según González, tiene una responsabilidad directa al votar en contra, en el Congreso de los Diputados, de los presupuestos estatales de 2019.

Las consecuencias en Canarias, ha detallado, es que hay menos ingresos, que se han hecho pagos por medidas electoralistas en educación y sanidad que no estaban presupuestados, lo que ha derivado en el incumplimiento de la regla de gasto; y que todo indica que Canarias entrará en déficit, por primera vez en los últimos años.

Para “corregir” esta situación, Esther González ha avanzado que el Gobierno tendrá que hacer un plan económico y financiero para los dos próximos ejercicios económicos.

Etiquetas
stats