Nueva Canarias abre su congreso con el reto de consolidarse en Las Palmas

Nueva Canarias (NC) ha abierto este sábado su II Congreso bajo el lema 'Respuestas, nuevas ideas para nuevos tiempos' con el objetivo centrado en aproximarse a los ciudadanos, así como en consolidarse como la tercera fuerza política de Las Palmas de Gran Canaria.

El hasta ahora presidente de NC, Román Rodríguez, subrayó que el partido en los tres años y medio de trabajo ha abierto “brecha en la política canaria”, así como “revalidar” sus partidos en los municipios grancanarios de Santa Lucía y Agüimes, entre otros.

En cuanto a Las Palmas de Gran Canaria apuntó, en rueda de prensa, que “todos” los análisis sociológicos señalan “con claridad” a que NC “se convierta en tercera fuerza política de la ciudad y decisiva”. Rodríguez también recordó que la formación nacionalista gobierna en coalición con el PSOE, así como en el Cabildo de Gran Canaria, lo que indicó muestra que NC se “ha consolidado como la tercera fuerza política” de la isla “decisiva en las instrucciones más relevantes”.

De todos modos, reconoció que ha habido “déficits” en el funcionamiento interno de la formación, por lo que pretenden “mejorar” el nuevo modelo de organización del partido para que la “participación, el control y la eficacia mejore”.

Respecto a la ponencia política, destacó que el objetivo se centrará en aproximarse “al máximo a los problemas reales de la sociedad canaria”. “Este no es un Congreso de luchas de poder, ni de protagonismo, ni de ocurrencias, este es un Congreso para organizarnos mejor y es un Congreso para aproximarnos más y responder mejor a las demandas de la sociedad canaria”, apuntilló.

Ponencias

Por otro lado, el responsable de la ponencia de organización y estatuto, Carmelo Ramírez, explicó que se pretende hacer de NC un partido “ágil” en el que se garantice su carácter democrático en lo que se refiere a la estructura del partido porque la formación quiere “huir de ser un partido al uso, un partido sólo de afiliados, para avanzar a un partido con una concepción de militancia”.

Ramírez subrayó que se pretende “mantener” principios como el de la democracia interna o la renovación, entre otros, de tal forma que “salvo algunas excepciones” habría “un militante, un cargo”.

En cuanto a los máximos órganos de decisión, continuará siendo el Consejo Político, compuesto por 150 miembros, y la Ejecutivo nacional del partido, integrada por 50 militantes de NC. En ambos organismos habrá una comisión permanente.

Respecto a la ponencia política, defendida por el nacionalista Pedro Quevedo, éste subrayó que dicho documento se ha tratado en todas las asambleas previas al Congreso y se han presentado 74 enmiendas, de las que la “mayoría han sido aceptadas”.

Quevedo explicó que dicha ponencia se compone de diversos bloques a través de los que se ha analizado el I Congreso de NC, así como el Gobierno canario del que criticó que ha sido “incapaz” de dar respuesta a una situación de crisis.

Asimismo, en este documento político han recogido propuestas destinadas a aliviar los efectos de la crisis económica y donde han abogado por estimular la inversión pública, proteger a los “más vulnerables” y mejorar la competitividad del tejido productivo.

Acercamiento a fuerzas nacionalistas

Por otro lado, señaló que NC pretende “continuar trabajando por levantar” el proyecto de la formación en el resto de las islas Canarias, de ahí que se ha apostado por “hablar con todas las fuerzas nacionalistas” del archipiélago para desde “el consenso y el diálogo” intentar un acercamiento de posiciones.

En este sentido, destacó que dichas posiciones deben centrarse en que “no puede haber hegemonismo de una isla sobre las demás, tiene que estar sustentado en la igualdad de los territorios y el respeto con los territorios insulares”. A su entender, “esta falta de transparencia está provocando un crecimiento de la pugna insular” en el archipiélago.

Respecto al nuevo nacionalismo integrador defendido por los jóvenes de Coalición Canaria (CC), partido del que se escindió NC, Rodríguez señaló que cuando estas declaraciones viene de la juventud se pueden considerar “sanas y positivas” aunque indicó que “habitualmente viene de los que no son tan inocente”.

Rodríguez incidió en que CC está inmersa en un proceso de “retroceso” a diferencia, dijo, de NC que tiene un proyecto “integrador, que va avanzado”, por lo que consideró que “no tiene ninguna autoridad para hablar de unidad”. Finalmente, aseguró que el autogobierno “es lo que demanda la sociedad canaria”.

Etiquetas
stats