La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Nueva Canarias se muestra convencida de que llegará al Parlamento sin alianzas preelectorales

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC) se ha mostrado convencida de que llegará al Parlamento regional en 2011 “a pesar de la injusta ley electoral canaria y sin necesidad de alianzas preelectorales”.

Así se mostró la formación nacionalista que, según indicó en un comunicado, las tendencias que marcan los estudios sociopolíticos para las próximas elecciones, y a los que ha tenido acceso NC, apuntan a que Nueva Canarias “gana representación en detrimento de las dos derechas canarias, CC y PP”.

NC señaló que su “crecimiento” representa la “estructuración de un nuevo nacionalismo canario”, considerando que Nueva Canarias será “la clave que permitirá el cambio político que tanto necesita esta tierra”.

El objetivo de NC está en “continuar reafirmándose como la alternativa nacionalista al fracasado proyecto insularista de CC”.

Por otro lado, la formación nacionalista indicó que “el cambio político no sólo debe pasar por construir una mayoría que desbanque a las dos derechas canarias que no han sabido defender los intereses de esta tierra sino que debe centrarse en la mejora” de los servicios públicos que recibe la ciudadanía, la reformulación del sistema económico canario “haciéndolo más diversificado y sostenible”.

Además, se pretende que la reestructuración del sistema político-administrativo “sea más democrático y eficiente”.

También reiteró la necesidad de que el archipiélago tenga un nuevo sistema electoral “más justo y democrático” para “evitar que vuelva a repetirse el hecho de que 150.000 ciudadanos que ejercieron su derecho al voto en las elecciones de 2007 se queden sin representación” en el Parlamento.

En este sentido, NC recordó que su propuesta de reforma del sistema electoral pasa por reducir del 30 al 5 por ciento la barrera insular de acceso al Parlamento canario, ya que ello “democratiza la representación ciudadana en su cámara de representación puesto que reflejaría un arco parlamentario más acorde a la realidad política de las islas”.

Esto, además, permitirá a las agrupaciones insulares obtener representación “sin necesidad de ir coaligadas bajo siglas que representan la hegemonía de un territorio sobre el resto”.

“La redistribución del número de diputados entre islas, es otro de los aspectos a mejorar puesto que no es de recibo que la correlación siga siendo 50-50 cuando las islas capitalinas aglutinan al 80 por ciento de la población canaria”, finalizó.

Etiquetas
stats