La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Nueva Canarias hace una propuesta para desbloquear la renovación de los órganos del Parlamento

Román Rodríguez, en un pleno del Parlamento de Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) ha hecho una propuesta para desbloquear la renovación de la Audiencia de Cuentas, el Consultivo y la Diputación del Común. El presidente y portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, planteó a la ASG, Podemos, PSOE, PP y CC comenzar de cero para llegar a un acuerdo común que responda a tres criterios. La izquierda nacionalista mantiene que se debe plasmar la pluralidad política, la igualdad de género y la profesionalidad en los órganos del Parlamento.

El ofrecimiento realizado por el portavoz parlamentario supone un “intento por superar el fracaso” de CC, PP y el PSOE y la “brecha” plasmada en el debate de la nacionalidad, en la jornada final del pasado jueves durante la votación de una de las propuestas de resolución de Nueva Canarias.

La iniciativa del grupo nacionalista para designar a los miembros que integran estos órganos desde el consenso, el pluralismo, profesionalidad y paridad entre mujeres y hombres, según Rodríguez, evidenció dos bloques. Por un lado, los grupos que apoyaron la iniciativa (PSOE, Podemos y NC) y enfrente el “nuevo tripartito” de ASG, PP y CC, que dispone de la mayoría absoluta para aprobar leyes y otro tiempo de iniciativas pero “carece de la reforzada” de 36 votos para renovar la Audiencia de Cuentas, el Consultivo y el Diputado del Común.

Ante este bloqueo, el presidente de NC se ofreció “a dialogar con todos” los grupos para buscar una “salida sin excluir a nadie y aceptando que la solución no puede servir a los intereses partidistas de tres o de cuatro grupos y al concepto patrimonial” que CC, el PP y el PSOE demostraron tener de la Cámara y de sus órganos.

Frente a estos comportamientos que debilitan al Parlamento de Canarias, Rodríguez abogó por “empezar de cero para encauzar” un acuerdo que responda al “pluralismo” de los seis grupos que representan a los ciudadanos de las islas, a la igualdad de género y con unos perfiles profesionales adecuados a la responsabilidad del cargo.

En opinión del responsable de la izquierda nacionalista, esa es la vía que se debe “priorizar e intentar”. Román Rodríguez dijo que “no parece razonable que siga esta situación”, por lo que es necesario que “se dé una oportunidad al entendimiento”.

Etiquetas
stats