Nueva Canarias habla de una “desviación de poder” en la demolición del acuario de Mogán

Mogán no sabe qué hacer con su acuario acabado hace 12 años

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Nueva Canarias Mogán ha registrado este martes ante las oficinas municipales de Arguineguín, y ante la Delegación del Gobierno, las alegaciones contra el expediente de aprobación de la ordenanza municipal provisional del área de ocio y esparcimiento de Playa de Mogán.

El escrito de alegaciones traslada que la tramitación del expediente ha omitido el trámite de desafección del suelo ocupado por el acuario, cedido en un pleno de 1986 para su instalación. Según la agrupación, este hecho supone que para cambiar el uso del suelo destinado al acuario y proceder a la construcción de otras infraestructuras, se requiere como paso previo proceder a desafectar el suelo.

La agrupación nacionalista ha insistido en sus alegaciones en que se incurre en una “evidente desviación de poder”. Asimismo, considera que se utiliza el ordenamiento jurídico con la finalidad de atribuir uso recreativo y comercial de la zona poniendo en riesgo el carácter dotacional de las parcelas, de acuerdo al destino de parque urbano propuesto, sin explicar las razones que concurren para ello.

Según el partido nacionalista, el trámite elegido por el Ayuntamiento para sacar adelante este proyecto “colisiona” con las normas subsidiarias de Mogán, que no permiten que una zona verde, o espacio libre, tenga un uso comercial. Además, la agrupación advierte de que en octubre de 2018 solicitó a la alcaldesa de Mogán, sin obtener respuesta, una copia del proyecto que quiere construir sobre los cimientos del acuario, en el que se invirtieron “más de 700.000 euros de dinero público”.

Para Nueva Canarias, el procedimiento escogido adolece de motivación de las razones extraordinarias y de necesidad pública o de interés social urgente que motiva la actuación para recalificar el uso urbanístico vigente de las parcelas, y que motive el uso de las ordenanzas provisionales del art. 154 de la Ley del Suelo como instrumento de ordenación urbanística.

Además, el partido define como “no justificado” su uso proyectado como aparcamiento bajo rasante cuando “ya existe un gran aparcamiento en la misma zona”, al no haberse realizado ningún estudio de movilidad que argumente la creación de nuevas plazas, ni se haya definido la forma de gestión con arreglo a la Ley de Bases de Régimen Local.

Nueva Canarias considera que la situación es “gravísima”, pues la edificabilidad y el uso comercial, a razón de 250 metros cuadrados comercial por cada 1.000 metros cuadrados, supone que “podría construirse hasta un cine, o locales comerciales, pasando por alto la saturación que en estos momentos sufre la zona”. El partido justifica su posición utilizando como ejemplo el caso del centro comercial a medio hacer ubicado en la entrada de Playa de Mogán y en el construido cerca del Hotel Cordial, y “que a penas alberga actividad económica alguna”. Así, el partido rechaza la ampliación de suelo comercial en Playa de Mogán también por “el grave perjuicio que ello supondría para los empresarios de la zona”.

Etiquetas
stats