Nueva Canarias prefiere una moción de censura a unas elecciones inmediatas para “no ralentizar” los Presupuestos

Pedro Quevedo dialoga con Pedro Sánchez

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha explicado que su partido apoya la moción de censura de Pedro Sánchez (PSOE) contra Mariano Rajoy a raíz de la sentencia de la Gürtel para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 puedan salir adelante en tiempo y forma y no se vean paralizados por la convocatoria de unas elecciones inmediatas, como propone Ciudadanos: “Unas elecciones ralentizan el funcionamiento de los gobiernos y esto es negativo para Canarias por el Presupuesto que está encima de la mesa y que supone avances enormes para esta tierra”.

El proyecto de ley de los PGE se aprobaron esta semana en el Congreso de los Diputados y el próximo martes llegan al Senado para ser ratificados entre el 19 y el 20 de junio, donde el PP tiene mayoría absoluta. Sólo si la moción de censura de Pedro Sánchez se debate antes de la tramitación de los presupuestos en la Cámara Alta y sale adelante, sería posible que el líder socialista tumbara unas cuentas a las que se ha opuesto frontalmente, si bien para ello tendría que convocar elecciones.

Por segundo año consecutivo Nueva Canarias ha sido un actor vital en la política nacional para que Mariano Rajoy pudiera sacar adelante sus cuentas. Quevedo recibió el apodo del “diputado 176” el año pasado durante la negociación de los PGE de 2017, pues su apoyo fue clave para romper el empate que se produjo en el Congreso y poder así sacar los primeros presupuestos en minoría del gobierno del PP. En aquel momento la formación nacionalista vendió lo conseguido como “patriotismo canario” y justificó que una cosa era la legislatura y otra los PGE cuando fue acusado de mantener al PP en el Ejecutivo. Este año, sin tanto protagonismo, el voto de NC volvió a ser importante para refrendar las cuentas del PP, esta vez teniendo en contra al partido socialista, con quien concurrió a las últimas elecciones generales. El líder de la formación nacionalista, Román Rodríguez, apeló al “sentido de la responsabilidad” para justificar nuevamente el respaldo.

Días después de que Rodríguez y Rajoy firmasen en Las Palmas de Gran Canaria los PGE de 2018, la política nacional ha dado un giro de 180 grados este jueves al conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional que considera al PP responsable civil lucrativo por beneficiarse de 245.000 euros de la trama Gürtel. “Al margen de que nosotros hemos tenido una buena negociación de PGE, aquí hay un problema de legitimidad muy serio, porque la sentencia pone en cuestión al PP y con esta tesitura es difícil mantener un Gobierno”. Por ello, la decisión que ha tomado Sánchez le parece “lo normal” al ser “el principal partido de la oposición en este país” y desde NC han dejado clara su postura.

Quevedo cree que “a partir de ahora se van a retratar todos” y especialmente Ciudadanos, de quien recela porque a su juicio ahora se sabrá si de verdad “están en contra de la corrupción o están a favor de que les vaya bien a ellos”, porque “es evidente que si no apoyan una moción de censura van a tener difícil explicarse. Y si lo que quieren son nuevas elecciones, lo quieren porque las predicciones les dan buenos resultados. Eso sería por el interés de Ciudadanos, no por el interés general”.

En cualquier caso Nueva Canarias critica que se celebrasen unas elecciones generales anticipadas porque se ralentizaría la aplicación del descuento del 75% en los billetes a la Peninsula, la reforma del REF económico o la del Estatuto de Autonomía de Canarias, con la consecuente reforma electoral; con una moción de censura “eso se minimizaría y afectaría menos al funcionamiento de las cosas”.

Etiquetas
stats